Tercera via

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Tercera vía
Tercera vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas política que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismoo reformismo como ideología de gobierno. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado delmarxismo-leninismo (ver Condición de Samuelson); promueven la profundización de la democracia y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin deobtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de susproponentes.
Consecuentemente, el análisis político moderno hace notar que la tercera vía no debe confundirse con el concepto tercera posición o tercerposicionismo, que es como se autodefinen losmovimientos de orientación fascista o neofascista, los que se consideran opuestos tanto al capitalismo como al comunismo y no admiten su posicionamiento en el espectro político izquierda-derecha. Latercera vía se suele calificar, por el contrario, de centrista. El termino Tercera Vía se reserva para aquellas posiciones que, avocando intervención estatal en la economía, enfatizan su preferenciapor la democracia como sistema de gobierno . No obstante, algunos críticos de la tercera vía han utilizado ese paralelismo de terminología.
En la práctica política, los proponentes de la terceravía en su sentido estricto van desde muchos que apoyan la socialdemocracia a aquellos que apoyan el liberalismo progresista; incluiría también aquellos que proponen la Economía social de mercado,proyecto que busca explícitamente ser un punto medio entre el liberalismo y la socialdemocracia.
Orígenes y evolución del término
Los primeros usos del concepto se encuentran en Marx y sus seguidores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tercera vía de
  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • tercera via
  • tercera via
  • Tercera via
  • La tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS