Tercera via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto original de la Carta de La Habana, para la creación de la OIC fue elaborado en las reuniones preparatorias de Londres (1946) y Ginebra (1947) tomando en consideración laperspectiva del desarrollo, debida a la mayor y más activa presencia de países a nivel internacional. El primer uso de “Tercera Vía” como ahora se conoce, se encuentra en un comentario de1949 acerca de dicha conferencia. En donde se busca un tercer camino entre el capitalismo y el socialismo.
Su principal teórico es Anthony Giddens, presidente de la Escuela de Economíade Londres. Giddens fungió como consejero del ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton y del Primer Ministro británico Tony Blair, quienes han puesto en práctica la teoría.
La "tercera vía"es una filosofía política de centro-izquierda que pretende promocionar la democracia social como respuesta al cambio global en el que vivimos. Apunta a considerar por igual la justiciay el desarrollo, manteniendo el equilibrio entre derechos y deberes. Considerada como "socialismo nacionalista modernizado". Pone énfasis en los recortes de bienestar, la disminución delcontrol y la interferencia del gobierno y destaca la competencia del mercado libre como forma eficaz de implementar la justicia social.
En la política internacional, la Tercera Víaintenta adaptarse a la globalización y a los nuevos retos políticos que surgieron tras el final de la guerra fría, y se preocupa por los nuevos problemas, como la delincuencia organizada,el terrorismo, el tráfico de drogas y el medio ambiente.
La "tercera vía" propone un "nuevo internacionalismo". Sus defensores sostienen que los países deben consolidar su cooperaciónpara poder alcanzar y competir ante los grandes desafíos de la globalización, es decir, se considera que todos los países deben participar activamente en la cooperación internacional.
tracking img