Tercerias en el derecho procesal civil mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
RECTORIA NORTEa

DERECHO PROCESAL CIVIL

LIC. JORGE LUIS MORALES VALLEJO

TERCERIAS

JUAN CARLOS GARCÍA ESTÉVEZ

ORIZABA VER., A 19 DE MAYO DEL 2010

TERCEROS
Las personas que, sin ser partes directas en el juicio, intervienen en él por tener interés actual en su resultado. Las tercerías en el juicio ejecutivo han sido reglamentadas especialmente,porque es en este tipo de juicio donde tienen una mayor aplicación práctica, y también porque la naturaleza del juicio ejecutivo requiere, para esta materia, una reglamentación distinta a las reglas comunes a todo procedimiento.
LA TERCERÍA
Tercería es la participación de un tercero con interés propio y distinto o concordante con el del actor o del reo, en un proceso que tiene lugar antes odespués de pronunciada sentencia firme.
Se llama tercería tanto a la intervención del tercero en el juicio, como a la acción que ese tercero ejercita. Para que la intervención de ese extraño sea admitida requiere que invoque un derecho incompatible con el de las partes, independiente con el de las mismas, o bien armónico al del demandante o del demandado, según el caso.
Nuestras tercerías abarcan, portanto, la interventio propiamente dicha y la oppositio tertii, ya que en aquélla tiene lugar la participación del tercero antes de que haya sentencia y en ésta, después de la sentencia.
Las tercerías se clasifican por el interés que ese tercero alega en juicio:
Cuando reclama la propiedad del bien materia del secuestro, es excluyente de dominio; cuando se alega solamente preferencia en elpago, es de preferencia y cuando a través de ella se ayuda a una de las partes, es coadyuvante.
Como el secuestro de bienes puede ser consecuencia de una sentencia, las excluyentes pueden hacerse valer después de dictada la resolución definitiva que se ejecuta precisamente con el embargo y remate consiguiente.
Las coadyuvantes, en cambio, sólo pueden ejercitarse en los procesos antes de dictarsesentencia, porque la ayuda del tercero es para dilucidar el problema que resolverá precisamente la sentencia.
Esto no quiere decir que las excluyentes sólo puedan oponerse después de dictada la sentencia, sino desde antes: cuando por un embargo en juicio ejecutivo afectan bienes propiedad del tercerista.
Como la tercería es un juicio dentro de otro juicio, el artículo 654 ordena que se substanciaráen la vía ordinaria.
El tercero se convierte en tercerista al intervenir en el proceso y adquiere, por tal hecho, todos los derechos, cargas y deberes de las partes en juicio.

CONDICIONES DE LA TERCERÍA:
Una parte perjudicada en sus derechos por una sentencia, en la que ni ella, ni la persona que ella representa ha sido citada, para deducir tercería contra dicha sentencia.
 
Para poderdeducir la sentencia según el lenguaje del código se necesita las condiciones siguientes:
* Experimentar un perjuicio o estar amenazado de uno
* No haber sido parte de la instancia, pues cuando ha sido parte la vía de tercería esta cerrada.
* No haber sido representado en la instancia, salvo el caso de fraude, basta justificar el interés, para interponer la tercería, cuando no se ha sidoparte ni tampoco se ha estado representado.
Lo que se debe de entender por representación:
Cuando una persona es representada por un mandamiento legal o convencional, ha sido debidamente representada. La misma solución se admite cuando se habla de causahabiente universal o a titulo universal.
Decisiones en las cuales la tercería procede:
Toda sentencia es oponible a todos, las decisionesconsecutivas son consecuencia de un ordenamiento jurídico, el cual debe de ser representado por todos, pero en verdad la tercería es tan necesaria como el medio de inadmisión sacado de la autoridad relativa de la cosa juzgada.
Plazos para interponer la Tercería:
La ley no ha fijado ningún caso dentro del cual se debe de interponer la tercería, por lo tanto el recurso se puede interponer dentro...
tracking img