Tercerias

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
DERECHO PROCESAL CIVIL III

TERCERIAS EXCLUYENTES Y TERCERIAS CUADYUVANTES
Tercerías, es el interés que tiene un tercero para intervenir en el proceso que llevan las partes, ya sea como terceristas coadyuvantes o como terceristas excluyentes. Es entendible que las partes del proceso solamente pueden ser el Accionante y el Demandado, mientras que las personas interesadas que adhirieron en elproceso son llamados terceros. Por lo tanto, en este ensayo explicaré la figura del tercero coadyuvante, siendo este, quien durante el juicio ejercita el derecho de acción procesal sea que trate de una acción voluntaria o forzosa. Por otro lado las tercerías excluyentes pueden intervenir en el proceso oponiendo a las intenciones de las dos partes (demandante y demandado). Finalmente, explicarelas diferencias de las tercerías coadyuvantes y las tercerías excluyentes.
Terceria cuadyubante, es un practica de un tercero interesado en el proceso que deduce una pretensión que coincide ya sea con la pretensión del demandante o del demandado. El tercero debe tener un interés propio, ya que desde Roma se mantiene que los efectos de la cosa juzgada solamente es vinculante para las partes. Comolo afirma “
“… el principio de que los efectos del proceso, en especial la cosa juzgada, no alcanza a los terceros (res inter alios iudicata tertiis non nocet). Por eso los romanos no admitieron la figura de los terceros en el proceso, fenómeno que solo aparece en la práctica judicial medieval, desde donde llega hasta los derechos positivos latinoamericanos. Muchos de cuyos ordenamientos, sinembargo, solamente regula la tercería en el juicio ejecutivo” (Vescovi, Enrique, 1999, p.173).
El tercero coadyuvante generalmente es el interventor que ayuda (invoca un interés coincidente) a una de las partes. Con la finalidad de acumular o entablar las pretensiones ya dadas por una de las partes. En el derecho moderno, se acepta a terceros dentro de un proceso como lo explica:
“…la intervenciónde estos cuando demuestran tener un interés directo en la causa que se controvierten en el pleito entre otras partes, así como su llamada cuando legalmente pueden ser responsables de la pretensión deducida (llamada en garantía, caso de citación de evicción).
En estos casos, el tercero, una vez admitido en el proceso, se convierte en parte y tendrá los derechos, deberes, y cargas de esta”(Vescovi, Enrique, 1999, p.174).
Es necesario aclarar que el tercero, a pesar de tener derecho en el proceso no es considerado como parte del proceso, a esta se lo consideran como terceros, a pesar de que tengan los mismos interés que las partes. (Quintero, Prieto, 2008, p.495). De esta forma, el tercero coadyuvante siempre, será la persona que coadyuva o apoya la pretensión de una de las parte, conla finalidad de ayudar a la parte, es decir la sentencia que se dicte el juez no será vinculante para el tercero. Sin embargo, vencida en o perdida el caso mediante la sentencia le afectara de manera inmediata, sea esta positiva o negativamente (generando asì un derecho o una obligación cuando la parte no lo cumple) En este caso cabe el ejemplo de los garantes solidarios, fiadores.
El Art Art.1528 ¨La cosa que se debe solidariamente por muchos o a muchos, ha de ser una misma, aunque se deba de diversos modos: por ejemplo, pura y simplemente respecto de unos, bajo condición o a plazo respecto de otros¨
Art 1538 inciso 2 ¨Si el negocio para el cual ha sido contraída la obligación solidaria, concernía solamente a alguno o algunos de los deudores solidarios, quedarán éstos responsablesentre sí, según las partes o cuotas que les correspondan en la deuda, y los otros codeudores serán considerados como fiadores¨
Luego de haber analizado la tercería coadyuvante, es necesario explicar la figura de la tercería excluyente. De esta manera, según Enrique Vescovi ¨…el interviniente se opone a las dos pretensiones, como sucede en el màs claro ejemplo de la tercería de dominio interpuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerías
  • Terceria
  • terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería
  • TERCERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS