Tercerizacion del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El trabajo muestra una metodología que permite facilitar el proceso de toma de decisiones a la hora de decidir si una determinada actividad continuará siendo realizada por la empresa o le es más factible contratarla a terceros. En la metodología se incluyen elementos novedosos referentes a la selección de los proveedores de los servicios a contratar; al trabajo con contratos porresultados con vistas a garantizar la verdadera disponibilidad de las instalaciones productivas; tratamiento de manera directa con la incertidumbre, riesgo, al no considerarse todos los elementos del análisis como conocidos con certeza y se tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo a la hora de realizar las valoraciones económicas de las mejoras.
 

Introducción

Dadas las cambiantescondiciones del mercado, las compañías requieren de una organización lo bastante flexible a fin de que se puedan adaptar rápidamente a las nuevas herramientas de gestión, para poder superar el precio de cualquier competidor, de manera innovadora que permita mantener sus productos y servicios con las características que exija el cliente.

Para minimizar la frecuencia de aparición deindisponibilidades en los dispositivos o sus consecuencias, o sea, para mejorar la CO de los mismos, se suelen adoptar diferentes medidas en las fases de diseño, construcción y explotación de los mismos. Durante la explotación de un dispositivo, la medida más generalizada que se adopta es la ejecución de un programa eficiente de mantenimiento que intente contrarrestar los efectos negativos que provocan losprocesos de desgaste.

Existe un sin número de metodologías de mantenimiento. En la actualidad ha surgido una nueva, la tercerización de algunas o la totalidad de las tareas de mantenimiento. El OUTSOURCING es la tendencia en la administración moderna que ha permitido a empresas concentrar sus esfuerzos e inversiones en áreas que le son vitales, delegando en otras organizaciones áreas enteras queaun siendo importantes no son fundamentales para la producción[i],[ii].

Ahora bien, ¿qué significa outsourcing o tercerización? intentaremos una aproximación al concepto mediante la siguiente definición: adquisición sistemática, total o parcial, y mediante proveedores externos, de ciertos bienes o servicios necesarios para el funcionamiento operativo de una em-presa, siempre que hayan sidopreviamente producidos por la propia empresa o esta se halle en condiciones de hacerlo, y se trate de bienes o servicios vinculados a su actividad.

El outsourcing consiste en ceder algo a terceros en lugar de ejecutarlo en la propia empresa. En principio, la tercerización halla fundamento en el postulado que pregona la inexistencia de organizaciones verdaderamente productivas en todas susactividades. Las unidades económicas deben buscar la especialización a través de terceros que resulten capaces de ejecutar ciertas actividades mejor que la propia empresa, a efectos de que esta última se pueda centrar en su misión básica o actividad específica ("core competence"), con el objeto de obtener así un mejor resultado integral.

La tercerización aparecería, así planteada, como una solución aciertos problemas de la empresa moderna, dado que existe una gran cantidad de funciones necesarias, pero que no agregan valor relevante desde el punto de vista del cliente. 

Al decidir traspasar ciertas actividades a verdaderos especialistas, se piensa que dichos proveedores contribuirán a mejorar el resultado global de la empresa que los contrata, fundamentalmente a través del logro de éxitosen dos aspectos básicos: la calidad y el costo.

Tales beneficios surgirán, teóricamente, del desarrollo más eficiente de las actividades tercerizadas efectuadas por los especialistas que conocen mucho mejor la forma de gestionarlas. Esta ventaja diferencial les permitirá brindar un producto mejor (en términos de calidad) y a un precio menor al costo de hacerlo internamente.

Sin embargo,...
tracking img