Tercerizacion laboral en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tercerización es una práctica laboral que comenzó a utilizarse en los últimos 40 años aproximadamente.

Por ese entonces, hace cuatro décadas, el mundo capitalista estaba viviendo otra de sus grandes crisis: la del Estado de Bienestar o Intervencionista, impulsado por la Teoría económica Keynesiana del Pleno Empleo y la Demanda Efectiva. Tal modelo de acumulación estaba demostrando susfalencias. Las más sobresalientes fueron “(…) la caída de la tasa de ganancia de las principales empresas de los países centrales; el debilitamiento generalizado de la productividad; el incremento de la inflación y del déficit del sector publico, todo esto acompañado de una expansión del respectivo endeudamiento”. (Rofman y Romero, 1998, p. 252)

Vislumbrada esta situación, los grupos económicos ydirigentes de las grandes potencias, encuentran como única salida seguir los lineamientos de la Teoría Monetarista, creada por la Escuela de Chicago, que será la que siente las bases del nuevo modelo denominado Neoliberalismo. Caracterizado éste por llevar al extremo las ideas liberales clásicas. Podría decirse que este modelo fue aplicado casi sistemáticamente en todos los países de Occidente;significando esta aplicación una severa disciplina fiscal; la libre movilidad de bienes y capitales; consideración del mercado funcionando sin restricciones o en todo caso, consideración del mercado como único ente regulador de las actividades económico- financieras y mayor control de la fuerza de trabajo, control que se tradujo en la implementación de un “paradigma sociolaboral deflexibilización y desregulación del trabajo que concebía al mismo como mercancía y costo y no como una relación social .” (García Delgado, 2006, p. 5)

Es en este último ítem en el que nos detendremos, ya que dentro de él se inserta el objeto de estudio del presente trabajo.

Las implicancias de la entrada en vigencia de las políticas neoliberales representaron la aplicación y prácticas de nuevasmodalidades de empleo de mano de obra, que consecuentemente se transformaron en nuevas maneras de de relación salarial. Estas medidas, dentro de las cuales se encuentra la tercerización, por sus características y alcances presentan una forma de precarización laboral, situación que junto con el desempleo estructural (es decir, el desempleo permanente) es la principal causa de la pobreza y exclusión social entodo el mundo. Por este motivo es de crucial importancia analizar los trabajos precarios, para poder así corregir sus falencias y emprender el camino hacia la inclusión.

Situándonos en la Argentina se puede argumentar que “de la bonanza económica de 1974, cuando el pacto social marcaba la instancia histórica, en los últimos 40 años, en la evolución del ingreso nacional, se pasa al escenarioregresivo pos- dictadura de 1986 y al violento “golpe de mercado” de 1989. Todo este proceso se aprecia en la realidad social con el incremento creciente de la pobreza en Argentina” (Rofman y Romero, 1998, p. 267).

El objetivo de este trabajo es describir en qué consiste y cómo repercute en la sociedad la tercerización laboral. Para esto, se tendrán en cuenta dos posturas: una de ellas seencuentra dentro del punto de vista de las Ciencias Sociales, y la otra de las Ciencias Empresariales/ Administrativas.

Al respecto, se utilizara el trabajo de Neffa, Oliveri, Persia y Trucco: “La crisis de la relación salarial y significado de la informalidad, los trabajos/ empleos precarios y los no registrados” y para la segunda se hará uso de las ideas vertidas en el libro “Organizaciones”, deAder.

Los especialistas de las disciplinas empresariales tienen conciencia de que el mundo estuvo atravesado por profundos cambios, para los cuales las empresas tuvieron que aplicar nuevas tecnologías para soberveivir. Al respecto, una de estas innovaciones fue el hecho de concentrarse en identificar, cultivar y explotar un conjunto de competencias nucleares sobre las que deben construir...
tracking img