Tercerizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor agregado
Actividades empresariales
Libertad de empresa
Solidaridad

Descentralización productiva

Externalizacion

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS EN LA TERCERIZACION
Outsourcing

Subcontratación

Contrata

Contratos de prestación de servicios
Trabajo subordinado o autónomo
MÚLTIPLES DENOMINACIONES
LA TERCERIZACION
Posición del empresario principal
Es un fenómenoorganizativo, se produce una tercerización de servicios cuando un empresario principal le encarga el desarrollo de una de sus actividades empresariales a un contratista, a fin de que este la lleve a cabo de manera autónoma.

T1. “HUANCATEX” es una empresa dedicada a la actividad de fabricación y comercialización de chompas de toda calidad; a celebrado un contrato de tercerización con otra compañía para que esta lebrinde el servicio de realizar los tejidos.
2. DOE RUN S.A. reparte minerales a distintos lugares entre los que tenemos: Marh – Tunel, Cerro de Pasco, Casapalca; por una carretera personal de la empresa, esta empresa decide realizar un mantenimiento a la carretera que usan, para lo cual celebra un contrato de tercerización.
3. “MUEBLES DE PRIMERA” es una empresa que tiene como actividadprincipal la fabricación y comercialización de muebles, ha celebrado un contrato de tercerización con otra empresa para la fabricación exclusiva de juegos de mesas y sillas para comedores con la finalidad de que estos se encuentren en perfecto estado antes de ser puestos a disposición del público en general.
EJEMPLO DE UNA DESNATURALIZACION DE UN CONTRATO POR TERCERIZACION:
Con fecha 1 de agostode 2008, una empresa de tercerización celebra con la empresa El Pacifico S.R.L. (llamada “usuaria” o “principal”) un contrato para el desarrollo de un servicio integral. En la dinámica de este servicio se requiere de un trabajador de la empresa de tercerización se desplace a la sede de la empresa usuaria. Como datos de este trabajador se tiene que cuenta con carga familiar y se encuentra afiliadoa una AFP, y percibe una remuneración mensual de S/. 1,900.00. Es el caso de que a partir del 16 de octubre de 2008, la empresa de tercerización deja de contar con recursos financieros, técnicos y materiales propios. Para efectos didácticos, asumiremos que nos encontramos al 31 de diciembre de 2008, y determinaremos las consecuencias que la desnaturalización genera en la empresa usuaria.SOLUCION:
En una relación de tercerización existe una empresa que presta el servicio y otra, llamada usuaria, que lo recibe, pudiendo existir el desplazamiento de un trabajador en caso de que se requiera. La tercerización de servicios que regula la ley N° 29245 es aquella donde existe este desplazamiento.
Así, de acuerdo con lo señalado en el artículo 5 de la Ley N° 29245, los contratos detercerización se desnaturalizaran en los casos de que la empresa de tercerización no cumpla con los requisitos señalados en los artículos 2 y 3 de la misma ley. Entre estos requisitos esta el contar con recursos financieros, técnicos y materiales propios. De acuerdo con los datos proporcionados, la empresa tercerizadora incumplió con dicho requisito, en consecuencia, ante este hecho opera la desnaturalizacióndel contrato y se entenderá que el trabajador desplazado tiene relación laboral con la empresa usuaria (El Pacifico S.R.L.), la misma que asumirá los derechos y obligaciones laborales del trabajador desplazado, a partir de la fecha en que se desnaturalizo el contrato.
DATOS:
Remuneración mensual : S/. 1,900.00
Asignación familiar : S/. 55.00
Inicio del contrato : 01/08/2008...
tracking img