Tercerización

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
TERCERIZACION OFFSHORE, UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR.

La tercerización también conocida como subcontratación o outsourcing, nace como respuesta al esfuerzo por hacer más eficientes los sistemas de producción y de esta manera ganar terreno bien sea a la competencia o como alternativa estratégica para hacer más atractivos los precios al consumidor.
Principalmente se tercerizan aquellasactividades que no forman parte del giro normal del negocio pero que son imprescindibles para poder fabricar/brindar el producto/servicio, ejemplo: contabilidad, almacenaje, transporte, atención de llamadas, limpieza, administración de nómina, cobranza, seguridad, etc.

Esta figura administrativa proporciona ventajas a las dos partes que intervienen en el proceso.

Contratante:
- Permiteconcentrase en lo que en el mundo se los negocios se lo conoce como el “core business” que no es otra cosa que lo fundamentalmente importante y estratégico para las empresas y que son la razón de ser del negocio.
- Permite aprovechar los bajos costos que ofrece la empresa contratista producto de las economías de escala y la especialización.

Contratista:
- Permite explotar de mejor manera sucapacidad instalada
- Permite conocer detalles del negocio de la empresa contratante e incrementar su especialización.

Las empresas de países desarrollados son las que utilizan esta opción principalmente, mientras que los países que lideran el negocio de la subcontratación son China e India, por el bajo costo de la mano de obra.

La experiencia de India en la subcontratación, es un casode éxito. Este país de 1.000 millones de habitantes, que en los 90 vivía a la sombra de una economía no muy alentadora, aquejada por la sequía y los problemas limítrofes con Pakistán

El gobierno se hizo eco del impulso propuesto por la clase empresarial y tomó decisiones importantes en materia económica, dando impulso a una economía abierta de mercado y estableciendo internamente las bases parafomentar el desafío de salir de la crisis.

Actualmente en este país, se entrenan a jóvenes graduados para hablar por teléfono con los clientes de multinacionales en Estados Unidos y Europa haciendo de la tercerización de atención telefónica y de tecnología de información una fuente importante de ingresos que se estima esté a la par de las exportaciones petroleras para el año 2010.

Paul A.Samuelson, ganador del Premio Nobel de Economía y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, anota; “un país de salarios bajos que avanza rápidamente en el ámbito de la tecnología, como la India o China, cuenta con el potencial necesario para modificar la relación de intercambio con los Estados Unidos en ámbitos como los servicios de centro de llamadas o la programación informática detal manera que disminuyen los ingresos por habitante de este último país, debido a esta versión del libre comercio, equitativo y dinámico, se han reducido los salarios reales como consecuencia del nuevo equilibrio del mercado de trabajo”

Se estima que en Estados Unidos la cantidad de productos y servicios que se consumen en el país y que no son producidos en el mismo, llega al 70% en este año.Esto da cuenta de hacia dónde apuntan las decisiones empresariales con respecto a este tema.

La tercerización offshore es también uno de los resultados de la globalización de los mercados, donde es factible comunicarse y hacer negocios fuera del territorio nacional gracias a las noveles herramientas de comunicación que se han desarrollado y perfeccionado en la última década cómo es elInternet y sus diversas aplicaciones.

El prestigioso periodista estadounidense, experto en política internacional y economía Thomas Friedman, describe con profundo detalle los alcances de la globalización en su libro “La tierra es plana” donde ejemplifica los importantes alcances de la tercerización y el papel que juega el uso del Internet en el aplanamiento del mundo.

En Sudamérica también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tercerizacion
  • Tercerizacion
  • Tercerización
  • La Tercerizacion
  • Tercerización
  • tercerizacion
  • Tercerizacion
  • Tercerizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS