Tercero interesado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario de Términos Jurídicos

TERCERO INTERESADO

• I. Se da el carácter de tercero interesado a la persona que sin ser parte en un juicio interviene en el para deducir un derecho propio, para coadyuvar con alguna de las partes si es llamada a ello, o cuando tenga conocimiento de que cualquiera sea la resolución que se dicte por la autoridad judicial competente pueda causarle algúnperjuicio irreparable.
El doctor Alcalá Zamora lo llama simplemente tercerista y define su intervención como: la persona que participa en el proceso en forma espontanea o cuando es llamada al mismo ó en los casos en que es provocada su intervención. Para d, el derivado tercerista impide confundir al tércero-litigante con los demás terceros, o sea personas ajenas a la relación jurídico-procesalque en el proceso participen (testigos, auxiliares, encargados peritos e incluso meros poseedores de medios u objetos de prueba).
El tercero interesado es, en resumen, Un ser litigante que se encuentra obligado en todo tiempo, a prestar auxilio a los tribunales en la averiguación de la verdad por esta razón no solamente las partes sino los propios tribunales tienen el deber y la facultad decompeler a terceros, mediante los apremios más eficaces, para que cumplan con esta obligación; y en caso de oposición atenderán las razones en que la funden, para resolver sin ulterior recurso; salvo claro está, la exigencia de responsabilidad en que incurran si cometiesen alguna falta grave o fuese dolosa su intervención.
Para efectos del amparo la «SCJ» ha preferido usar la locución personaextraña al juicio cuando demuestre que puede se hayan afectado estos derechos o intereses por determinaciones judiciales distadas en procedimientos a los que sean ajenos, habiéndoles concedido inclusive el beneficio de no encontrarse obligados a agotar recursos ordinarios o medios legales de defensa, antes de ocurrir al amparo de la justicia federal (a 114, «fr.» V, LA).
• II. En todo procesointervienen necesariamente dos partes: el demandante y el demandado, pero al lado de ellas otras personas pueden tener interés en la resolución de un litigio y en casos deben ser llamadas para que participen en él y hacer que el resultado de tal litigio siempre que comprueben que es fundada su intervención Las reglas para justificar esta intervención podemos sintetizarlas en la siguiente forma:
1 Eltercero interesado puede presentarse voluntariamente a juicio para hacer la defensa de sus bienes o derechos, ya sea que dicha afectación haya sido decretada como una medida cautelar durante el proceso, o bien que se haya llevado a cabo con motivo de la ejecución procesal a través de la vía de apremio, antes del pronunciamiento de la sentencia definitiva.
2 Cuando el tercero aduzca un derechopropio frente al actor o demasiado con un juicio, o frente a ambos, en cuyo Caso exige concurrir al pleito en cualquier estado del procedimiento, y demostrar mejores derechos que los alegados por las partes.
3 Cuando se oponga a la ejecución de una sentencia por la afectación que le resulte en perjuicio de sus bienes o derechos al no haber sido llamado a juicio como legalmente hubiere procedido, opor desconocerse su interés, En estos casos puede ocurrir al amparo indirecto como lo ha aceptado la jurisprudencia de la «SCJ», quien ha sustentado el criterio de que: ''la disposición relativa de la Ley de Amparo (citada) debe entenderse en el sentido de considerar terceros perjudicados a todos los que tengan derechos opuestos a los del quejoso e interés por lo mismo, en que subsista el actoreclamado, pues de otro modo se le privaría de la oportunidad de defender las prerrogativas que pudiera proporcionarle el acto o resolución motivo de la violación alegada''(Tesis núm, 390, cuarta parte del Apéndice de 1975).
4 El tercero interesado puede ser incorporado al proceso si lo llama alguna de las partes o el tribunal estima necesaria su presencia en el proceso, en aquellos casos en...
tracking img