Terceros organismos

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
TERCEROS ORGANISMOS ANTE LA ADUANA

CONSIGNA B-
La Aduana es el órgano de aplicación del Régimen de Prohibiciones en lo que respecta a importación y exportación de mercaderías.
Las prohibiciones son establecidas por el Congreso mediante la sanción de leyes o por el Poder Ejecutivo Nacional a solicitud de los distintos organismos: Secretaría de Comercio, SENASA, Flora y Fauna, etc.
El CódigoAduanero, en los artículos 608 a 612, clasifica las prohibiciones según su finalidad y alcance:
Finalidad
Económicas
Son prohibiciones establecidas, por ejemplo, para: asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupación, proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial, promover, proteger o conservar actividades nacionales productivas debienes o servicios, estabilizar los precios internos, atender necesidades de finanzas públicas, etc.
No económicas (estas son las que más nos interesan en este trabajo)
Son prohibiciones establecidas para protección de: seguridad pública o defensa nacional, política internacional, salud pública, política alimentaría, sanidad animal o vegetal, conservación de especies vegetales y animales,protección del patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, preservación del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación.
Alcance
Absolutas
Son prohibiciones que impiden a todas las personas la importación de determinada mercadería. Por ejemplo: especies de la flora o fauna protegidas, residuos tóxicos que puedan afectar la salud pública,etc.
Relativas
Son prohibiciones que prevén excepciones a favor de una o varias personas. Por ejemplo: ropa usada, drogas o psicotrópicos, etc.
ORGANISMOS INTERVINIENTES
En la República Argentina encontramos diversos organismos de la A.P.N. (además de la DGA) que tienen delegadas facultades de control al momento de la importación y la exportación de mercaderías. Dicho encargo se instrumentamediante leyes, decretos o acuerdos internacionales. Es imprescindible consultar la normativa de cada uno de ellos a efectos de definir la correcta intervención sobre las mercaderías a importar o a exportar. Poseen diferentes modalidades, requerimientos y procedimientos específicos para la emisión de los certificados o autorizaciones. Por lo que es necesario que previo a la ejecución de la operacióntengamos idea de cómo se tramita, dónde, en qué horarios, cuánto tiempo demoran y cuáles son las diferentes formalidades de presentación de las solicitudes.
Resulta importante y es necesario considerar que existen mercaderías donde interviene más de una entidad. Un ejemplo son los mostos de uva, mercadería donde interviene el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) y el INV (Instituto Nacional deVitivinicultura).
Un caso reciente y resonante de intervención de más de un organismo en la operativa aduanera fue la detención por parte de autoridades aduaneras de un avión de transporte militar estadounidense donde se detectaron armas, equipos para comunicación, medicamentos y psicotrópicos, muchos de ellos vencidos. Por esta infracción fueron llamados a declarar ante el juez dos agentes de laAdministración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y 3 funcionarios del RENAR. Finalmente el juez entendió que no había delito y la causa pasó a ser un mero roce diplomático.
Generalmente, la intervención en exportación se efectúa en forma PREVIA a la operación aduanera y en la declaración aduanera se debe consignar el número de autorización que emite el organismoactuante. Por lo tanto, estos trámites deben estar concluidos antes de la registración en el S.I.M. previsto por la AFIP para la declaración de las operaciones de exportación. Podemos agregar que también puede ser DURANTE la fiscalización aduanera, por ejemplo funcionarios del SENASA que estén presentes durante una verificación de carne congelada para hacer constar que dicho procedimiento se llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion de terceros organismos
  • Los Organos De Los Sentidos Tercero Basico
  • Organismos Transgenicos De Tercera Generacion
  • Intervencion De Terceros Organismos Practica De Clasificacion
  • El Tercero
  • El tercero
  • Los Terceros Estados
  • Tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS