Terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCEROS

Autor No. 7, Tomo II, pág 270.

“(…) Corresponde considerar como terceros, (…) a aquellas personas que no posean vínculos jurídicos con los obligados.”

Autor No. 9, tomo II, pág. 484.

“La palabra tercero designa, en general, a una persona absolutamente extrana a las partes que celebran el contrato. Pero también designa a las personas que estando ligadas con las partescontratantes, no deben sufrir las consecuencias de los contratos que ellas celebren. Tal es el caso del causabiente particular, suando adquirió sus derechos antes del contrato. Por último, la palabra tecero puede designar a los acreedores quirografarios, quienes no siempre soportan las consecuencias de los contratos celebrados por el deudor. Son Son tercerosrespecto de ciertos contratos”.

Autor No.11, Tomo 7, Pág. 48

“ Los verdaderos terceros, o “ penitus extranei” son los ajenos a las obligaciones de las partes. Esas obligaciones les son oponibles pero no los compelen. Sin embargo, por excepción, pueden convertirse en acreedores por un contrato al que han permanecido ajenos; pero no pueden convertirse en deudores contra su voluntad.”

Autor No. 13, Tomo 1, pág. 107

“Son partesen un contrato quienes han concurrido a su celebración, personalmente o por medio de representante legal o convencional. Todas las demás personas son terceros, definición negativa inevitable, pues no hay otra forma de involucrarlos.”

Autor No. 14, Tomo III, pág. 109, 110.

“El extraño (tercero) al contrato es quien no ha tenido ninguna intervención en la conclusión de él. Sin embargo, elextraño a un contrato puede convertirse en parte, situación que puede presentarse en los dos casos siguientes: 1) cuando el heredero a título universal recibe del causante todo su patrimonio o una cuota de él (C.C., art. 1008) y dentro de ese patrimonio hay deudas y créditos, ya que en este caso el heredero se convierte en acreedor o deudor de los acreedores o deudores del causante; 2) cuando alguienadquiere la propiedad de un inmueble qravado con obligaciones especiales, como las de vencidad, pues en este caso se convierte el acreedor o deudor de dichas obligaciones, por estar vinculadas al derecho real que se tiene sobre la cosa.”

Autor No.16, Pág. 329

“ Por partes se entiende a las personas que celebraron el contrato y, salvo casos de excepción, sus causahabientes a títulouniversal, o sea, sus herederos.”

“ Tercero es, por oposición a parte, el no es contratante ni causahabiente suyo a título universal. Mas esta noción, que carece de interés cuando se trata de personas a quienes el contrato no afecta en absoluto, solo debe ser considerada en relación con los causahabientes a título singular de cualquiera de las partes.”

Autor No, 22, pág. 476

“Por terceros paraefectos del contrato se entiende: toda persona que no intervino con su voluntad jurídica para asumir para sí, derechos u obligaciones, en la celebración del acto jurídico.”

Autor No. 23, pág. 429.

“Trátase de los paenitus extranei, que vienen a ser los terceros en sentido propio. En ocasiones, se dice que determinados causahabientes son terceros respecto de la convención que haya celebrado elcausante, pero dichos causahabientes no son terceros en sentido propio. (…) Los terceros paenitus extrranei (o terceros absolutos como se les podría denominar) son los individuos extranos por completo a la conclusión del contrato, que no han intervenido ni personalmente ni por medio de representante, y que no son causahabientes de las partes”,

Autor No. 37, tomo IV, pág. 504 – 505.

“Elconcepto de tercero, también en materia contractual, no puede determinarse sino de manera negativa (una definición de contenido positivo no es posible darla). Al decir, como se debe, que tercero es quien no sea parte del contrato, o quien no se pueda equiparar a la parte (es parte, en cambio, el tercero) no se dice bastante porque el causahabiente debe, a algunos respectos, ser considerado tercero, y...
tracking img