terciario

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Definición de Títulos Públicos
Un título público es un título de deuda emitido por un sujeto de derecho público.
El Estado, en todas sus jurisdicciones (nacional, provincial o municipal) no puede emitir acciones ni títulos de participación. Entonces, cuando requiere financiación, utiliza los títulos públicos como instrumento de captación de ahorros.
Para los inversores, los títulos públicosconstituyen una alternativa de inversión que se caracteriza por tener menor volatilidad que las acciones y además generalmente, proveen un flujo de dinero hasta su vencimiento. El rendimiento de los títulos públicos suele ser menor al de otros activos como los títulos de deuda privada, aunque puede ser mayor a otras alternativas como depósitos en plazo fijo. También se afirma que el riesgo es menorsi se le presta al Estado que si se le presta al sector privado, dado que el Estado no puede quebrar.
Motivos para la emisión de títulos públicos
Los motivos por lo que el Estado emite títulos públicos son varios, puede estar incurriendo en déficit fiscal (lo que recauda con los impuestos no alcanza para cubrir los gastos); puede emitir para financiar proyectos de infraestructura que no desea ono puede financiar de otro modo, por ejemplo, con recaudación impositiva; o también puede emitir títulos públicos como parte de su política monetaria, por ejemplo, si se están creando presiones inflacionarias debido a un exceso de oferta monetaria, el Estado puede emitir títulos de deuda, con lo que saca de circulación un monto determinado de dinero.
Cada país, en su legislación, establece elprocedimiento legal que se deben seguir en cada una de las jurisdicciones para emitir títulos públicos. En Argentina, por ejemplo, a nivel nacional se debe emitir un Decreto de emisión y una Ley de emisión, luego el agente financiero establecido debe poner en circulación los títulos públicos. El agente de emisión a nivel nacional es el Banco Central.
Clasificación de los Títulos Públicos
Según lajerarquía del emisor
1. Títulos Públicos nacionales
2. Títulos Públicos provinciales
3. Títulos Públicos municipales
Según la moneda del emisor
1. Títulos públicos emitidos en moneda doméstica
2. Títulos públicos emitidos en moneda extranjera
Según el plazo en el cual se cancelarán
1. Títulos públicos de corto plazo: se cancelarán dentro del ejercicio presupuestario.
2. Títulos públicosde mediano plazo: el plazo de cancelación excede el ejercicio presupuestario, y puede ser de hasta 3 o 5 ejercicios, según los diferentes autores.
3. Títulos públicos de largo plazo: el plazo para la cancelación de los mismos de de mas de 3 o 5 ejercicios presupuestarios.
Según la forma de colocación
1. Deuda pública voluntaria
2. Deuda pública obligatoria o forzosa: compulsivamente el Estadotransforma activos de personas y los transforma en títulos públicos. Por ejemplo, transforma plazos fijos bancarios en deuda pública.
Según la forma en que se ajusta el rendimiento
1. Títulos de renta fija: el rendimiento está establecido ex-ante.
2. Títulos de renta variable: el rendimiento se ajusta de acuerdo a algún índice. Por ejemplo puede ser la tasa libor, un coeficiente que refleje latasa de Inflación o el crecimiento del producto interno bruto.
Según su naturaleza
1. Deuda interna
2. Deuda externa
Existen dos criterios, el clásico, que es el adoptado por el banco mundial, tiene en cuenta la moneda de emisión, es decir, la deuda interna es aquella emitida en moneda local y la deuda externa es aquella emitida en moneda extranjera. Otro criterio clasifica la deuda en internao externa según el lugar de rescate, deuda interna será aquella que sea rescatada o pagada dentro del territorio nacional, y deuda externa será aquella que se cancele fuera del territorio nacional, independientemente de la moneda de emisión. Es decir, el Estado argentino puede emitir títulos públicos en pesos argentinos, que se rescatarán en Nueva York. Según este criterio, a pesar de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS