terciario

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
El romanticismo en las pinturas del siglo XIX
Théodore Géricault

1)
Titulo de la obra: La Balsa del Medusa.
Año de creación: Pintado por Théodore Géricault en 1819
Localización actual: Conservado en el museo del Louvre, París.
2)
Autor: Théodore Géricault.

Théodore Géricault fue un pintor francés y gran artista romántico nacido el 26 de septiembre de 1791en Ruan, Francia. En 1798 se trasladó con su familia a París, donde se formó artísticamente en los estudios de Vernet y de Pierre Guérin.
Él representó, antes que ningún otro en territorio francés, el Romanticismo, corriente pictórica caracterizada por la supremacía de los sentimientos ante la razón dejando atrás lo clásico e imponiendo la libertad como la mejor técnica para imprimircolores y formas en los lienzos.
Su primera gran obra, “Oficial de cazadores a la carga”, fue exhibida en Paris en  1812 que reveló interés en la representación de un asunto contemporáneo. En 1814 exhibió el “Coracero herido” que fue una de las obras más elaborada y la que obtuvo la peor crítica. Poco después, en 1816, siguiendo el gusto aventurero de la época, viaja a Italia donde entra encontacto con la obra de Miguel Ángel donde se familiariza con su obra que se convierte en inspiración principal de sus obras presente sobre todo en la fuerza contenida de los gestos de sus personajes y animales. También de él adquiere las proporciones de los cuerpos a las que añade gran tensión, dinamismo y fuerza contenida.
A sus 27 años, en 1819 pintó su obra más famosa: “La balsa de laMedusa” que produjo una profunda conmoción ya que el cuadro aludía al naufragio de la Medusa en 1816, un acontecimiento de la época con fuertes connotaciones políticas y tratado con acentos épicos.
Géricault realizó en 1822 una serie de diez cuadros de dementes de los que, desgraciadamente, solo se conservan cinco. Para todos ellos fueron utilizados modelos reales sacados directamente demanicomios, hecho que impactó a la crítica y la sociedad del momento pues los enfermos mentales eran considerados como no humanos. Finalmente, el 26 de enero de 1824, murió a causa de una caída montando a Caballo, cuando estaba trabajando en una serie de retratos de enfermos mentales. Géricault pasó a mejor vida, con la temprana edad de 33 años, pero inmortal a los ojos de los que observan susobras. En 1998 el director de cine Iradj Azmi, realizó la película La balsa del medusa.

Sus obras más importantes y reconocidas:
Oficial de cazadores a la carga, 1812, Louvre, París.
Coracero herido saliendo del fuego, 1814, Louvre, París.
Carrera de caballos libres, 1817, Museo de Bellas Artes, Lille.
El mercado de bueyes, 1817, Museo de Arte Fogg, Cambridge, Massachussetts.
Caballodetenido por esclavos, 1817, Museo de Bellas Artes, Ruan.
La balsa de la Medusa, 1819, Louvre, París.
Derbi en Epsom, 1821, Louvre, París.
La fábrica de cal, hacia 1821-1822, Louvre, París.
Monomaníaco de la envidia, 1821-1823, Museo de Bellas Artes, Lyon.
El cleptómano (El loco asesino), hacia 1822-1823, Museo de Bellas Artes, Gante.





El contexto histórico de la obra.

“La balsa delMedusa” hace referencia a la fragata francesa Méduse que  partió de Rochefort, con rumbo al puerto senegalés de Saint-Louis, compuesto por otras tres embarcaciones: el buque-bodega Loire, el bergantín Argus y la corbeta Écho con la misión de aceptar la devolución británica de las colonia de Senegal bajo es decir tomar posesión de la colonia del África occidental que Inglaterra había restituido aFrancia.
El día que partió, la Méduse se adelantó a las otras naves y encalló en un banco de arena en la bahía de Arguin, en la costa de África Occidental, cerca de la actual Mauritania.  Los esfuerzos por liberar el barco fueron infructuosos, así que  los aterrados pasajeros y la tripulación intentaron viajar en los seis botes de la fragata. El resto de la dotación del buque se apiñó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS