terciario

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Tema I: DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ESTUDIO: LA DEMOCRACIA

Este es un curso sobre democracias, sus características y tipos y de cómo éstas afectan al funcionamiento, rendimiento, y estabilidad. Más allá de discusiones de cuales características se acercan más a determinados ideales democráticos, el interés se centra en distinguir y clasificar tipos de democracias sobre la base de unascaracterísticas institucionales, de actores colectivos y ciudadanos y ver su efecto en la efectividad, funcionamiento, logros y en última estancia estabilidad. La discusión de su calidad y acercamiento a determinados ideales esta también subyacente, pero es menos importante.

En este primer tema, si embargo, nos interesa definir el objeto de estudio del curso: la democracia. Para ello hay queconceptualizarla con una definición de mínimos que sirva para distinguirla de otros regímenes políticos no-democráticos (totalitarismos, autoritarismo, regímenes sultánicos). Esa definición de mínimos es la llamada definición procedimental que puede tener una cierta carga normativa, pero cuyo valor real reside en que deviene como un instrumento para el análisis comparado y para poder distinguir entredemocracia y lo que no lo es.

Definición procedimental de democracia:

“Libertad legal para formular y proponer alternativas políticas con derechos concomitantes* de libertad de asociación, libertad de expresión y otras libertades básicas de las personas; competencia libre y no violenta entre líderes con una revalidación periódica de su derecho a gobernar; inclusión de todos los cargos políticosefectivos en el proceso democrático, y medidas para la participación de todos los miembros de la comunidad política, cualesquiera que fuesen sus preferencias políticas”. Juan Linz, La quiebra de las democracias. Madrid, Alianza, 1987, p. 17.

*concomitante: aparece o actua conjuntamente con otra cosa

Concepto de Poliarquía de Dahl es muy semejante. La definición de democracia según este autor debehacerse sobre dos ejes o dos dimensiones básicas que definen la existencia de democracia: grado de contestación y de participación.

Problemas de esta definición:

Una definición de mínimos.

Carece de capacidad para discriminar entre las diferentes democracias, si bien las dimensiones de contestación y participación pueden ayudar a diferencias las democracias.

Tiene una connotaciónnormativa importante: Basada en aspectos esenciales de las democracias representativas modernas, pero muy en línea con la tradición liberal, aristocrática elitista (elección, no se considera el sorteo, articulación de intereses a través de partidos políticos, consulta ciudadana en periodos definidos de tiempo, y política diaria en manos de una elite). Schumpetter

Ventajas:

Posee capacidad paradiscriminar entre democracias y las que no los son (capacidad clasificatoria).

Permite definir y operacionalizar bien el concepto y además, ofrece características básicas que pueden servir para distinguir democracias.

De la democracia representativa contemporánea se pueden estudiar tres aspectos básicos:

Cómo surgen, crean y se consolidan. Poliarquía. La definición procedimental sirve paradefinir el objeto de investigación.

Cómo quiebran. La definición procedimental sirve para definir el problema y seleccionar los casos para estudiar.

Cómo es la naturaleza y de qué tipo de democracia se trata (la discusión teórica aquí resulta un marco imprescindible en el análisis). No todas las democracias son iguales, existen muchas variedades dependiendo de las instituciones, suestructura social, el grado de participación existente y el tipo de participación que predomina).

Esta discusión puede ser de:

Carácter normativo: cuales se acercan más a ideales democráticos que otras. En este caso, no se trata de un proceso lineal y claro, es decir, no se puede hablar de que existen unos modelos de democracia que son “más democráticos que otros” (Ejemplo: sistema electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS