Terciario

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Instituto superior de formación docente n° 9

TRABAJO FINAL
DE
PRÁCTICA II

PROFESORAS: Iglesias Cecilia Re Carolina.
ALUMNO: Ceballo Paulino.

Preparación.

El 2 de noviembre del 2012, en el 2do grado la escuela n° 109 de la ciudad de Centenario, se llevó a cabo un cambio de actividades en la planificación normal del grado de esos alumnos. Donde micompañera y yo, alumnos del 2do año de práctica del Instituto Superior de Formación Docente n° 9, realizamos una intervención pedagógica sobre un problema socio-ambiental de la ciudad de Centenario.
El problema elegido con mi dupla fue: “las dificultades para acceder a la tierra y vivienda en la ciudad de Centenario”. Sobre esta temática realizamos un informe donde se reflejaba la situación conceptual ehistórica sobre los asentamientos informales que se encuentran en dicha ciudad.
Para poder armar una planificación sobre esta problemática e implementarla en un 2do fue necesario el reconocimiento de los saberes previos que tenían los alumnos sobre este tema, esto nos sirvió también para poder adaptar esta temática y hacerla más adecuada para una planificación escolar. La importancia derecuperar las ideas previas de los alumnos para el armado de una propuesta pedagógica lo puede sostener cualquier epistemólogo que se apoye en el constructivismo. “…A partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos...” (Von Glaserfeld).
Comprendiendo los saberes previos que tenían los alumnos delgrado, pudimos interpretar que aún no tenían muchos conceptos claros que son primordiales para entender nuestra problemática. En nuestra planificación, los contenidos a enseñar fueron adaptaciones para un primer ciclo, fue por eso que como concepto para empezar elegimos BARRIO, lo tomamos como una aproximación al derecho a la vivienda digna que se encuentra en la planificación anual de la maestra yademás se relacionaba con nuestro problema.

Día de la jornada de intervención.

El inicio de las actividades empezó en SUM de la escuela en un pequeño pasillo que lleva a la puerta del jardín de esa institución, ahí proyectamos una serie de videos filmado en el instituto, esas filmaciones pasaron a ser parte de un noticiero conducido por una compañera nuestra. En dichos videos se pudieronobservar las problemáticas que se trabajaron ese día, de parte de nuestra dupla presentamos 2 videos: uno se trataba sobre las tomas y se le realizaba una entrevista a la presidenta de una unión vecinal que había tomas unos terrenos en la parte de la segunda meseta de la ciudad de Centenario, el segundo video hablaba de la entrega de vivienda a una cooperativa vecinal.
La reacción de los 3 gradosque participaron de esta sección, resultó muy positiva ya que se logró captar su atención e interés, que era uno de los propósitos de este noticiero. Podríamos decir que fue muy acertado elegir esta estrategia como punto inicial, además como encargado de la realización de esta producción me sentí muy a gusto ver el impacto positivo que provocó en los alumnos y profesores de la escuela.
Una vez enel aula, retomamos lo visto anteriormente para observar el impacto de los videos y si recordaban especialmente aquellos que hablaban sobre nuestro problema. Ellos nos comentaron: “estuvieron buenos”, nos reconocieron en los que aparecimos con mi compañera, y nos dieron una breve explicación de los 4 problemas que plateaban los videos.
El siguiente paso, fue mostrarles a los alumnos los dibujos queellos realizaron en la indagación de ideas previas, que nosotros implementamos semanas antes, cuya consigna fue plasmar una imagen de Centenario mirada desde el cielo. A sus producciones las dividimos en 3 afiches; mucho de los chicos dibujaron una casa, otros dibujaron un barrio (ya que lo interpretamos así por que observamos varias casas), y unos pocos dibujaron una ciudad (en este caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS