terciarios

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013


LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA




Seminario:



‘’HISTORIA INSTITUCIONAL ARGENTINA’’



Profesor:

GERARDO FALLILONE.

Alumnos:

DERE PAULA
PEREZ ISABEL
RISALETO HUMBERTO
BELTRAME LAURA
MARTINEZ ELIANA
LEDESMA MARIO
BILLORDO GERMAN



TRABAJO PRÁCTICO IIUNIVERSIDAD DEL SALVADOR













PREGUNTAS

Alzamiento de 1820- Cepeda:
1- Cuales fueron los acontecimientos que produjeron la disolución de la autoridad nacional en 1820?
2- Cual es la trascendencia de los Pactos de Pilar, Benegas y Cuadrilátero?

1- Al conocerse la Constitución de 1819, de carácter unitaria y de sesgo monárquica, sancionada en Bs. As. López y Ramírez sealzan en armas contra el directorio.
En Cepeda (1820) López y Ramírez , derrotan las fuerzas directorales y sientan las bases en un NUEVO ORDEN POLITICO., así mismo, cae el Directorio y la Constitución sancionada en 1819. Se disuelve el congreso reunido en Bs. As. Desde 1817., y Buenos Aires se organiza como provincia autónoma, el Cabildo renuncia al rol de Capital de las Provincias Unidas,designa una Junta de representantes que elijen a un gobernador.

2-Al Tratado de Pilar (1820), lo firman Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde acuerdan el Cese de Hostilidades, una Alianza ofensiva-defensiva, la liberación del Comercio fluvial y Terrestre, con aspiración a una organización constitucional que establezca un Estado Federal, y prevé un Congreso a reunirse en San Lorenzo (Santa Fe).Mientras tanto, Artigas se ve perjudicado por el Tratado, al no respetarse su deseo que Buenos Aires ayude económica y militarmente a la Banda Oriental para enfrentar a los portugueses que la mantienen ocupada. Solo se menciona el problema portugués como un objetivo a futuro. Ramírez avanza aún más sobre Artigas, al firmar como Gobernador de Entre Ríos, apartándola de la influencia oriental. Pocodespués vencerá a Artigas, quien se refugiara en Paraguay. Ramírez, tiene proyectos ambiciosos como predominar en todo el litoral, y establece la Republica de Entre Ríos (incluye Corrientes y Misiones ). En 1822, enfrenta a Buenos Aires y Santa Fe. López lo derrota y muere. La efímera republica se disuelve.
El Tratado, al que le siguen otros similares en toda la década, combina el deseoautonómico de las provincias, la posibilidad de darse sus propias leyes, y gobernadores, con la aspiración a una unidad mayor, de alcance nacional.
Los Pactos, sustituyeron como norma vinculatoria a la Constitución Nacional y al Gobierno Central (caído en 1820) y establecen un sistema incompleto, ya que aún falta una Constitución Federal, y un Gobierno Central o Nacional. Más allá de la organizaciónjurídica- política, se mantenía el problema de los intereses económicos que seguía monopolizando Buenos Aires con el comercio exterior a través de su Puerto, dando paso a un federalismo que promocionaba el creciente proceso de desequilibrio económico. En los años siguientes, en la firma de Pilar, los conflictos volverán a estallar al predominar en la gobernación de Buenos Aires la facción centralista,y se firman nuevos acuerdos: el tratado de Benegas de 1820:que lo firman Santa Fe y buenos aires, que reitera lo firmado en Pilar, y en el cual prevé un congreso constituyente en Córdoba, por influencia del caudillo bustos. Y el tratado del cuadrilátero que es firmado entre santa fe, buenos aires, corrientes y entre ríos, que conforma los dos acuerdos anteriores y convoca a un nuevo congreso, alno poder reunirse el anterior.

El ascenso de Rivadavia y el Unitarismo

3- Como retorna Rivadavia a la escena política, cual es su modelo y como intenta concretizarlo?

El Ascenso de Rivadavia y el unitarismo: tras la crisis del 20 y el surgimiento de buenos aires como una provincia con instituciones propias, ocupa la gobernación Martín Rodríguez y con el, retorna a la escena política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS