Terciarizacion de la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCIARIZACION DE LA ECONOMIA MEXICANA

I
T
R
O
D
U
C
C
I
O
N

I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
O
N

La tercerización de la economía es un fenómeno que ha afectado a algunos de los países desarrollados y subdesarrollados en las últimas épocas y se entiende como un cambio a nivel social y económico que consiste en que la población de un país se ve más enfocada a desarrollaractividades del sector terciario es decir el de servicios por lo que la actividad de los demás sectores se ve disminuida. Pero no solo consiste en eso sino también en la tercerización de los demás sectores es decir que la forma de trabajo que se desarrolla en el sector terciario es adoptada por los demás sectores
Estos cambios por supuesto también afectan al trabajador y al ambiente en el que estedesarrolla sus actividades laborales puesto que si bien antes las actividades a desarrollar eran hasta cierto punto bastante determinadas el fenómeno de la tercerización provoca que los trabajadores tengan que desarrollarse en varias actividades además de que provoca cambios en su ambiente al llevarse a cabo un a industrialización de los lugares de trabajo.
Es decir que antes las zonasindustriales estaban principalmente localizadas en los países más desarrollados pero esto era un peligro por cuestiones ambientales pero ahora como parte de la solución a ese problema se han llevado las zonas industriales a países antes subdesarrollados convirtiéndolos así en países altamente industrializados mientras que en los países desarrollados las zonas “industrializadas” han evolucionado hastallegar al punto de unos pocos lugares como parques tecnológicos o polígonos industriales.
Además de esto dentro de los diferentes trabajadores de una empresa se lleva a cabo una especie de homogenización, es decir, que se disminuyen las diferencias en sentido de derechos laborales entre los trabajadores operarios, administrativos y los encargados de la investigación.

D
E
S
A
R
R
O
L
L
OD
E
S
A
R
R
O
L
L
O

TERCIARIZACION
En una conciencia determinada por el mercado universal se atrofia la percepción de los fenómenos coyunturales en todos los campos de la vida. Mañana, lo contrario de hoy puede ser "verdad" y el contenido no tiene importancia ya que tan sólo se trata de "vender" lo más rápidamente posible. Esto es aplicable tanto a ideas y teorías como a coches ocorbatas. A este nivel ya no tiene sentido el concepto del "cambio social". Porque si este concepto debe tener algún significado se debe relacionar con un desarrollo en el tiempo analíticamente definido, es decir, con una historia de las estructuras sociales. La conciencia postmoderna, totalmente conforme con el mercado, ya no conoce ningún desarrollo histórico, sino tan sólo la arbitrariedad detendencias incoherentes. En lugar de una teoría social crítica ahora hay cada vez más la "investigación de la tendencia".
Si por ello ya no se puede representar la diferencia entre las estructuras objetivas y la percepción subjetiva, se extingue también la capacidad de reflejar intelectualmente las propias relaciones sociales. Ni siquiera podrá haber una ideología apologética en el sentido rigurosoporque también ésta presupone un concepto de desarrollo objetivo, aunque sea un concepto equivocado, y tan sólo legitimador. Ya que una sociedad rota por auto contradicciones, como es la sociedad del mercado totalitario, no puede vivir sin una ideología legitimadora; el pensar postmoderno en lo que se refiere a lo sociológico y económico debe recurrir a teorías antiguas, en las cuales aún esinherente una reivindicación tradicional de la objetividad. Que ello sea inconsecuente no hace ningún daño, ya que la inconsecuencia es considerada en el pensamiento postmoderno como una virtud.
Aunque las teorías postmodernas rechazan todo determinismo estructural, los análisis de tendencias conceptualmente reductoras se siguen moviendo sobre la base de teorías sociológicas del "cambio social",...
tracking img