Terciarizacion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCIARIZACION DE LA ECONOMÍA.

La terciarización es referida al “… crecimiento del peso económico del sector servicios. Es una tendencia del capitalismo contemporáneo que las actividades de servicios cada vez ocupan una proporción mayor de la población económicamente activa y realizan un porcentaje creciente del Producto (o sea de la producción de bienes y servicios). Cuando eso ocurre laeconomía de un país se "terciariza"… ”
Es de esta manera como se dice que en las economías actuales a escala planetaria se observa un proceso de terciarizacion de la economía, lo cual trae como consecuencias el cambio de las relaciones entre sectores económicos y su contribución en la producción nacional.
* Dentro de la terciarizacion existen tres sectores: el primario, el secundario y elterciario.
Sector Primario
 Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario laminería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. (ocupa el 7 % de la población activa y el 3% de la Producción Total).
Sector Secundario
 Se refiere a las actividades que implican transformaciónde alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.
Sector Terciario

Es aquel  sector  económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hostelería, turismo, comunicaciones, sector bancario y financiero, seguros, etc.., se le denomina también sector servicios.
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecerservicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado.

Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos losproductos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

 

Esta foto es del sector terciario, aquí vemos gente comprando en un supermercado
El sector terciario, también llamadode servicios, agrupa aquellas actividades económicas que se basan en la prestación de servicios de todo tipo a las empresas o a la población. Por ejemplo el comercio.

Perfil de Trabajo
El perfil es el término que utiliza la empresa para englobar las características deseadas de la persona que tiene que cubrir el puesto de trabajo. Se refieren a que tu curriculum se adapte a lo que estánbuscando.
Hay diferentes tipos de personas y por lo tanto hay diferencias en el desempeño profesional de alguien en su primer empleo. Los expertos en recursos humanos conocen muy bien estos perfiles y suelen hacer contrataciones en base a sus necesidades a personas con un determinado perfil para cada tipo de tarea.

Prestaciones Sociales
Algunas de ellas se otorgan a todos los derechohabientes yasean del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras son exclusivas para los trabajadores en activo y en retiro.
Contribuyen en el mejoramiento de la vida diaria, mediante actividades físicas, educativas y culturales que se imparten en sus instalaciones; las cuales permiten la participación directa dela comunidad en el cuidado de su salud.
Prestaciones económicas
En esta sección se podrá encontrar la información más relevante sobre las prestaciones económicas que ofrece el Seguro Social e ISSTE para sus asegurados, como son: pensiones, subsidios y ayudas para gastos de funeral y matrimonio.
Guarderías
Su misión es la de proporcionar a los hijos(as) de las madres trabajadoras aseguradas,...
tracking img