Tereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*como se relaciona con los alumnos
*forma de trabajo: act, trabajos, dinamicas.
tiempo usado
puntualidad
material ddidactico
uso de tareas
formas de evaluacion
*comportamiento: lenguaje, aspecto de persona ,orden
*dominio de contenidos

1. El papel del maestro. Uno de los factores que impide la discusión en clase es el maestro, debido a las preguntas que hace y el ritmo interactivo queimprime a la sesión. Por el lado de las preguntas, el profesor hace aquellas de las que de antemano conoce la respuesta (las preguntas prueba) y evalúa las contestaciones que el alumno da; esto no puede presentarse en una discusión. Por el lado del ritmo, lo que se observa es que los maestros suelen esperar un segundo o menos las respuestas de los alumnos. Aquellos que son capaces de esperar almenos tres segundos producen cambios fundamentales en las formas de interacción posibilitando la discusión, pues: a) las respuestas de los maestros dan muestras de mayor flexibilidad; b) hacen menos preguntas pero incrementan la complejidad cognoscitiva de las mismas; c) utilizan más ampliamente las respuestas de los alumnos; d) se modifican la representaciones que tienen de los alumnos; e) elalumno va más allá del solicitar, responder y reaccionar introduciendo la estructuración. En conclusión: un ritmo más lento de interacción posibilita la discusión e intercambio de ideas y un manejo más profundo de la información (Cazden, 1991).
2. Estilo oral. El maestro suele presentar sus intervenciones como si fueran versiones finales, como si el conocimiento fuera irrebatible; mientras que, losalumnos las presentan como un tanteo, vacilación, parafraseo, en pocas palabras, como de ensayo, desarrollo y elaboración (Cazden, 1991).
3. Número de participantes. Las conversaciones varían entre el maestro y un alumno o el grupo. Esto se expresa especialmente en la petición de ayuda, que debe respetar el derecho del maestro de hablar a cualquiera y la obligación del alumno de esperar su turno oque el profesor se encuentre desocupado, intentando llamar su atención (“demanda de servicio”, según Merrit) de forma no verbal, lo que dará la ilusión de que el maestro conserva el control de la interacción. La respuesta a la demanda del alumno cambia con la edad de éste: a los más pequeños se intenta insertarlos en la actividad grupal o del maestro, mientras que a los niños mayores se les pideque aguarden un poco (Cazden, 1991).
4. Entrevista de redacción (es individual y en ella los alumnos deben desarrollar por escrito un tema). Se observa que cuando son recurrentes pasan de la estructura clásica, donde los alumnos comprueban si han entendido bien, parafraseando o pidiendo más información o repetición y toman la iniciativa introduciendo opiniones propias y, sobre todo, empleandoexclamaciones para reconducir y mantener la conversación con el profesor, cosa que es característica de las discusiones, ya que reconducir las elocuciones de otros requiere que uno se perciba a sí mismo con derecho a hacer comentariosmetalingüísticos sobre el buen rumbo de la conversación (Cazden, 1991).
La dinámica anterior se alcanza en la medida en que el alumno va logrando un mayor control sobrela actividad o tema desarrollado, lo cual conduce a una especie de co-asociación entre el maestro y él. Tal co-asociación culmina por transformar la relación socio-jerárquica previa y la cambia por una relación entre iguales, donde ambas partes están abiertas a la verdadera discusión.

Por mucho tiempo excluida, la comunicación en el aula es una área muy importante para reflexionar y actuar.Difícilmente es concebible la acción educativa sin un docente y un alumno, por eso consideramos necesario revisar las relaciones que se establecen entre ellos, no sólo el vínculo educativo, sino también el comunicativo. Hay autores que consideran al hombre como un ser social, productor y agente de relaciones que elabora gradualmente informaciones y busca y descubre otras más. El vínculo entre los...
tracking img