Tereitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes doctrinas filosóficas

Alumno
John Edwar córdoba ibargüen

Programa de derecho nivel I
Año 2010-03-07

Profesora
Amparo Vergara

Fundación Universidad Luis amigo

1. ¿Cuáles son las bases filosóficas del empirismo?

R /= las principales tesis del la escuela del empirismo se basan en lo siguiente
a. El origen de todo conocimiento es la experiencia.
b. La mentees una ¨¨tabla raza¨¨ que se limita a recoger la información que le da la experiencia.
c. El conocimiento matemático y las leyes lógicas tienen su origen en la experiencia de modo que tales disciplinas resulta ser solo generalizaciones de las ideas particulares que ellas nos proporcionan, unidanas por las palabras.
d. La razón, que se conforma en base a la experiencia, es la única guía delhombre y debe tener una finalidad practica. La meta física no tienen sentido ni fundamentación en la experiencia.
e. Para los empiristas, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.
f. Es apartir de la experiencia que, Carl Rogers plantea, se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es relevante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización. Formula la "teoría del aprendizaje empírico".

2. ¿Cuál es la diferencia entre racionalismo y empirismo?

R=/la diferencia radica en que elracionalismo sostienen que la razón es la única fuente del conocimiento. Ella tienen la capacidad de obtener por si misma las verdades fundamentales denominadas ideas innatas – a partir de las cuales, por deducción, es posible obtener otros conocimientos. Ejemplo verdades innatas a priori, son los conceptos de causa y sustancia que para los empiristas, además de todas las de este tipo delos racionalistas, pueden ser descompuestas o reducidos a conceptos más simples que se derivan de la experiencia. Las verdades necesarias son verdades, para los empiristas solo por definición. Son conceptos analíticos, mientras que para los racionalistas son conceptos sintéticos, basados en principios evidentes, como la afirmación ¨¨todo efecto debe tener una causa ¨¨ porque su verdad se basa enel principio de la contradicción.

3. ¿Cuáles son las características del realismo?

R /= una característica es que se opone al idealismo directamente.
El idealismo afirma, por un lado, que la existencia de objetos físicos independientes es inconcebible porque, si fuera lo contrario, no sería posible separar el concepto de esos objetos de la conciencia que se tuviera de ellos. Los realistascontestan que conocer implica, precisamente, el reconocimiento de que existen objetos que pueden ser conocidos y, por tanto, tales objetos tienen existencia externa, pues de otra manera, para insistir, no tendría sentido plantearse el problema del conocimiento, por otro lado los realistas sostienen que la afirmación de que existen objetos externos proporciona la mejor explicación causal denuestras experiencias, al tiempo que permite una verificación inter subjetiva del cumplimiento de la predicción de sucesos a partir de esa afirmación y creencia.

4. ¿Qué aporta el materialismo a la investigación?

"El fundamento más esencial y más próximo del pensamiento humano, es precisamente la transformación de la naturaleza por el hombre"
La investigación es un procesoverdaderamente complejo porque no se ajusta a esquemas rígidos, debido a que la realidad no es algo estático, sino dinámico, permanentemente cambiante.
Por lo anterior, resulta muy difícil que un sólo método pudiera incluir todos los aspectos de la realidad. Ante tal circunstancia, el método marxista renuncia a abordar cuestiones particulares de los procesos correspondientes a alguna investigación en...
tracking img