Terencio: los hermanos/la suegra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERENCIO

LOS HERMANOS

LA SUEGRA

Miguel Muñoz Cervera.

I.- BREVE BIOGRAFÍA DE TERENCIO.

De Terencio “El Afortunado” habría que hablar si el propósito único de la vida del poeta hubiera sido pasar a la posteridad conocido y reconocido. Ciertamente no sabemos cuales fueron sus ambiciones a este respecto, pero si sabemos que es mucha la información de la que se dispone acerca de lavida y obra de Publius Terentius Afer. Basten algunas muestras:

- A diferencia de Plauto, nos han llegado íntegras todas las obras que compuso, seis en total. De ellas son de gran utilidad los datos personales vertidos por Terencio en los Prólogos.

- En cuanto a su biografía conocemos la Vita Terenti escrita en el siglo II d.C., por Gaius Suetonius Tranquillus, en su obra De virisillustribus, sección De poetis. Disponemos de ésta Vita a través de la reproducción (¿interpolada?) que de ella hizo el gramático latino del siglo IV Donato en sus Comentarios.

- Los informes del propio Donato incluidos en aquella obra bajo el nombre Donati epimetrum.

- Las noticias proporcionadas sobre Terencio por San Jerónimo en sus añadiduras al Chronicon de Eusebio.

Estasuerte de tesoro informativo ha recibido desigual valoración. Así para López y Pociña la profusión de fuentes de conocimiento sobre Terencio hace que éste sea “uno de los autores latinos de los que podemos hablar con mayor conocimiento de causa, utilizando datos de primera mano y sin necesidad de recurrir a las conjeturas de todo tipo sobre las que en tantas ocasiones han de fundamentarse losestudios sobre las literaturas clásicas” [1]. Más como no hay felicidad completa, de frente tenemos otras valoraciones distintas de ese copioso material informativo. En tal sentido, sin ser la más extrema, Fontana Elboj señala que la “relativa abundancia de noticias, antes que certidumbres sobre los pormenores de sus hitos vitales, suscita, más bien, una pluralidad de dudas razonables…”, para concluirque “casi ninguna de las noticias de la vita de Suetonio resulta indiscutible: ni su origen, ni su vida, ni su muerte[2].

Nació Terencio en Cartago, en el año 185 o 184 a.C., si bien otras fuentes se refieren a los años 195/194. Tuvo un origen servil, más con la fortuna de recibir de su dominus romano, el Senador Terencio Lucano, la educación propia de un hombre libre. De éste obtuvociertamente su nomen y por añadidura la libertad. Aprovechó esa libertad conquistada, la educación recibida y sus propias dotes personales para dedicarse a la comedia y en este empeño entabló contacto y relación con hombres ilustres, especialmente Escipión Africano y Gayo Lelio. Después de estrenar su sexta comedia, abandona Roma e inicia viaje a Grecia y Asía Menor. Acerca de los motivos de estetraslado se ha discutido mucho. Entre ellos parece tener más respaldo la tesis de que se tratara de un viaje de estudios, primero a Grecia, la tierra de Menandro y, luego, a Asía Menor, concretamente a Pérgamo, por su celebre biblioteca. Muy probablemente fue al regreso de este viaje cuando Terencio falleció, según Suetonio el año 159 a.C; no alcanzó pues la edad de los 25 años. Tampoco lascircunstancias de su muerte han quedado claras. En este sentido se habla de un naufragio y si bien algunos autores defiende que muriera el poeta ahogado, otros sostienen que falleció en tierra y que lo hizo a causa de la depresión sufrida por la desaparición de todas las obras traducidas y perdidas en el hundimiento.

Acerca de las resultas económicas de su empresa, la comedia, otro tanto sediscute. En el centro del debate se encuentra un texto de Porcio Licino, aportado por Suetonio [3]. López y Pociña, sin ocultar su sorpresa por el tenor de dicho texto, dan a entender que llegó a contar con cierto patrimonio, suficiente para darle un buen matrimonio a su hija [4]. Por el contrario, Fontana Elboj sostiene que tuvo en lo económico una modesta condición y que al término de su vida,...
tracking img