Teresa carreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño no está constituido solamente por sus dos salas principales, la Ríos Reyna y la José Félix Ribas, sino que posee toda una organización que agrupan los diferentes ámbitos de la creación artística y el trabajo administrativo. Desde numerosas salas de ensayo hasta talleres de carpintería, herrería, vestuario, zapatillas de ballet,escenografía y todo lo relacionado con la puesta en escena se encuentra en este edificio ubicado en el centro de Caracas.

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, erigido en 1983, es un monumento inmarcesible para las artes y la música. Su arquitectura es referencia mundial de las nuevas tendencias de mediados del siglo pasado. Asimismo, las obras dentro de los espacios cerrados y abiertos delcomplejo cultural son vastas y de gran importancia estética para el país. Jesús Soto, de tendencia cinética, es el artista con más obras en el teatro, estas cumplen desde una función estética hasta acústica en algunas de las salas.


COMPLEJO CULTURAL TEATRO TERESA CARREÑO

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño es uno de los espacios culturales más importantes de Sudamérica. Se encuentra enel centro de Caracas, en el Paseo Colón, Los Caobos, entre las estaciones del metro de Bellas Artes y Parque Central. Está construido sobre un terreno de 22.586 metros cuadrados. Es el complejo cultural más grande de Latinoamérica y de los más importantes de Venezuela.

Luego de un trabajo de más de diez años se terminó de construir el 19 de abril de 1983. Los arquitectos encargados de erigirlofueron: Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel. La iniciativa para su creación fue del músico venezolano Pedro Antonio Ríos Reyna, para servir de espacio y ser la sede principal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

(El violinista Ríos Reyna, para 1970, era el presidente de la Orquesta Sinfónica. Como los teatros tradicionales de Caracas (el Teatro Nacional y el TeatroMunicipal), debido a la demanda de espectáculos, eran insuficientes, propuso crear un teatro que sirviera de sede para la orquesta nacional. El proyecto se amplió por proposición del Centro Simón Bolívar y se decidió edificar un complejo cultural con todo lo necesario para el ámbito de la interpretación, creación y sus comodidades. Así, nace el proyecto de crear el Complejo Cultural Teatro TeresaCarreño.) esto podríamos quitarlo o usarlo si nos falta tiempo

Se empezó a construir en 1973. Diez años después estaba finalizado.

Los arquitectos seleccionados durante un concurso para construir el teatro (Marcano, Sandoval y Kunckel), viajaron a Europa para enterarse de las últimas tendencias y los modelos vanguardistas para la edificación de un complejo cultural tan ambicioso como el que selevantó en Caracas. La arquitectura es moderna, de tendencia brutalista.

El espacio está pensado no solamente en función de la belleza estética, sino en la comodidad, funcionalidad y buena distribución de los espacios.

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño posee dos salas, la Ríos Reyna y la José Félix Ribas. La Sala Ríos Reyna es la más grande, tiene 2045 butacas, divididas en 26espacios entre el balcón y el patio inferior. El escenario de la sala tiene más de 900 metros cuadrados, es de forma hexagonal y con, de ser necesario para la función, un foso de orquesta para hasta 114 músicos. En el escenario hay cuatro plataformas, tres de estas pueden descender gracias a un sistema hidráulico a los talleres subterráneos. El escenario que no puede descender es capaz de girar 360grados para disponer de dos escenografías simultáneas. Toda la acústica, iluminación y distribución de la Sala Ríos Reyna están muy bien pensadas y realizadas. Sobre el tablado está la concha acústica que sirve para mantener la calidad del sonido y proyectarlo sobre las butacas; el techo está decorado con la obra de Jesús Soto, Nubes Blancas, que sirven de acústica; las paredes están hechas con...
tracking img