Teresa Carreño Y Reinaldo Ham

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Formación Cultural II
Sección: ABN-2203CB




[pic]





Prof.
Carlos Maldonado

Integrantes:

Villegas Aura C.I. 8.053.371


Caracas, noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN





Lahistoria musical de Venezuela y el mundo ha conocido una de las más extraordinarias pianistas de todos los tiempos, ella es Teresa Carreño. Su talento como compositora ha sido opacado, donde ella hizo grandes producciones.






Este trabajo pretende presentar un breve resumen de su vida y obra, partiendo de su valor musical de sus composiciones en el tiempo transitado por ella, quien fueuna de las grandes pianistas del siglo XIX.






No todos los venezolanos saben de la importancia que ha representado Teresa Carreño en la historia de la música. No es un preámbulo de consumo que se suele hacer de un artista, se puede decir con franqueza que esta venezolana fue excepcional, reconocida como en los centros musicales mas prestigiosos del mundo. Con reconocimientointernacional en países tales como:


París, Londres, Viena, New york, Boston, Berlín, entre otros.






Es un poco desconocido su repertorio musical por la gente en la actualidad, sus piezas no se escuchan en programas de conciertos ni en los discos compactos. Es por esto que vamos a hacer especial énfasis en su obra musical en este trabajo.Teresa Carreño: Extraordinaria pianista y compositora venezolana del siglo XIX






En Caracas, el 22 de diciembre de 1853, nació la primera artista venezolana de fama internacional, quien se convirtió en una de las pianistas más famosas del siglo XIX y comienzo del XX, en una notable compositora, una excelente mezzosoprano y una estricta profesora de piano. Hija de Manuel AntonioCarreño y de Clorinda García de Sena y Toro.






Sus primeros maestros fueron su padre y el pianista alemán Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862, debutó en el lrving Hall de Nueva York. En esta ciudad recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk.


Luego se le escuchó en Cuba, la Casa Blanca y París. En la capital francesa tocóante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Franz Liszt. Este último se ofreció para darle clases si se trasladaba a Roma, lo que no realizó por razones económicas.







Desde París, inició su carrera de concertista que la llevó a visitar países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, acompañada de las más famosas orquestas dirigidas poreminentes maestros. Su repertorio incluía conciertos de autores clásicos y románticos.


En 1873, se casó con el violinista Emile Sauret y en 1876 con el cantante de ópera Giovanni Tagliapetra, con quien fundó una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company. Del primero tuvo dos hijos, Emilita y un niño que murió a los pocos días de nacido. De Giovanni tuvo a Lulú, Teresitay Giovanni.







A mediados de 1885, volvió a Venezuela durante el primer gobierno del presidente Joaquín Crespo. Al año siguiente, ya en el “Bienio”, Guzmán Blanco le encarga organizar la siguiente temporada de ópera en Caracas. Al parecer el elenco que logró contratar no llenó las expectativas del público caraqueño y la sociedad de entonces, además, había adoptado una actitud derechazo hacia una mujer que, por más talento que tuviera, era divorciada y vuelta a casar, algo considerado para la época como un escándalo; fueron boicoteadas las óperas presentadas y la temporada debió ser suspendida.



Luego de pasar por Nueva York, se regreso a Europa y comenzó a desempeñarse como solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En esta ciudad fijó su residencia. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa carreño
  • Teresa Carreño
  • Teresa Carreno
  • Teresa carreño
  • TERESA CARREÑO
  • TRIPTICO DE TERESA CARREÑO
  • Teatro Teresa Carreño
  • Maria teresa carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS