Teresa colomer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir la literatura infantil es una problemática socialmente aceptada:

Ninguna literatura se define a través del receptor, variable en el tiempo, sujeto a cambios. Es el emisor o el mensaje, ensus coordenadas técnicas o temáticas, el que puede definir la especificidad de un sistema (Tedesco -1997-)

Por lo tanto, la literatura infantil es una literatura atípica y singular, ya que estádefinida por el receptor ideal, porque el término no es excluyente: mucho (muchísimos) adultos disfrutan de este tipo de literatura.
Existen elementos que ayudan a definir la literatura infantil como unhecho cultural de características propias.

Para Merlo (1976) “La literatura infantil significa fundamentalmente, literatura escrita por adultos para que lean los niños”. Sin embargo los niños nosólo leen lo que los adultos han escogido para ellos, estos receptores se han apropiado de muchas obras, en especial de las narraciones de aventuras: Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Los viajes deGulliver de Jonathan Swift, El libro de la selva de Rudyard Kipling, La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Viaje al centro de la tierra de Jules Verne, entre muchos otros.

Tal como señalaJesualdo (1982) a propósito de la literatura “para niños”: “parecería que esa forma literaria, con cuerpo y estructura literaria, no existe porque la que se pretende apta para su gusto no llena su apetitointelectual”
Satisfecho o no el apetito intelectual, sí existe una literatura infantil, aunque el infante haya sido visto como un adulto en proporciones pequeñas durante tantos siglos, y sea, apartir del siglo XVIII cuando la infancia es considerada como una etapa distinta a la adulta.

Según Isabelle Jean (1984):
“la idea que inicia la literatura para niños radica en la existencia de unaedición específica. Sólo a partir de ese momento podrá hablarse de “literatura infantil”, cuando lo económico sea realmente el soporte de una ideología. Este suceso se produjo al mismo tiempo en...
tracking img