Teresa de calcuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERESA DE CALCUTA
La Madre DE Teresa de Calcuta nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu fue una monja catolica albanesa que se radicó durante décadas en la india, y fundó las Misioneras de la calidad. Durante más de cuarenta años ayudó a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras sudeceso fue beatificada por el Papa juan pablo II, por lo que se le dio el título de Beata.

Ya en la década de 1970 era conocida internacionalmente, tenía una importante reputación humanitaria y era considerada una relevante defensora de los pobres. En 1979 obtuvo el premi nobel de la paz y un año después, en 1980 y en la india, el presidente Neelam Sanjiva Reddy, en presencia de la Primer Ministrole otorgó uno de los mayores galardones civiles de esa nación, el premio Bharat Ratna, que sólo se había concedido a presidentes y jefes de Gobierno hasta entonces.

Ha recibido elogios de diversos gobiernos, organizaciones y personalidades, aunque también recibió críticas, como las de los cronistas Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y la agrupación Vishva Hindu Parishad. Asu vez, algunas revistas médicas realizaron objeciones sobre el estado financiero de sus instituciones y la atención médica prestada. En 2010 en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada en todo el mundo, y su trabajo fue elogiado por la presidenta de la india .

Infancia y juventud

[pic]
[pic]
Casa natal de la Madre Teresa en la actualidad.
Agnes Gonxha Bojaxhiu, tal su verdaderonombre, nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Uskub, en el Imperio otomano (actualmente Skopje, capital de la República de Macedonia) que en aquel entonces era una pequeña ciudad de veinte mil habitantes bajo el dominio turco, pero que había pertenecido durante mucho tiempo a Albania.

Tuvo dos hermanos: Lázaro (1907-1981) y Age (1904-1973), y sus padres fueron Nikolle Gonxha (1878-1919) yDranafile Bojaxhiu (1889-1972), un matrimonio exiliado. Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió en 1919 a los 41 años cuando ella tenía tan solo ocho, luego de que hubiera sido trasladado a un hospital por una sensación de malestar tras una comida (supuesto envenenamiento). Después de su misteriosa muerte, su madre se encargó de la crianza de sus hijos, quienesconcurrían usualmente a la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón y estudiaban en la escuela estatal.

[pic]
[pic]
Región de Skopje.
«Desde que era muy joven sentía esa vocecilla interna que me decía "tienes que hacer algo", "no puedes quedarte con los brazos cruzados", "si tú no lo haces, nadie lo hará", y esa voz me ha acompañado el resto de mi vida y es la que me ha llevado a estar trabajando hastael final de mis días. Pero, no, nunca pensé en la jubilación como ustedes lo entienden, sería más un retiro en mi lenguaje, pero esa voz no paraba y me hacía seguir.»
Madre Teresa.
Recibió su Primera comunión a la edad de cinco años, y a los seis la Confirmación. Para los doce años, ya estaba convencida de que se dedicaría al cristianismo. De niña, Gonxha ingresó a la congregación de las Hijas deMaría, que tenía una filial en su parroquia.

Primeras labores

De acuerdo a su biógrafo Joan Graff Clucas, en sus primeros años Agnes se interesaba muchos por las historias de los misioneros y sus trabajos en Bengala. A la edad de 18 años, se dirigió con una amiga a la Abadía de Loreto en Irlanda para aprender el idioma inglés con el cual las Hermanas enseñaban a los niños en su escuela dela India.Llegó a aquel país en 1929 y comenzó su período de formación en Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya.Hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931: en ese momento eligió el nombre de Teresa en honor a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de las misioneras; convirtiéndose en «Esposa de Cristo para toda la Eternidad» y en miembro de...
tracking img