Introducción

Teresa de la Parra cuyo nombre de pila era Ana Teresa Parra, fue una escritora venezolana, nacida en Paris el 5 de Octubre de 1889, aun cuando nace en Paris es hija de Venezolanos;fue considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, dentro de sus obras literarias supo expresar el ambienteíntimo y familiar de la Venezuela de aquel entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias deMamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Teresa muere el 23 de abril de 1936 enMadrid a la edad de 47 años. Hasta ahora es considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas e importante de la primera mitad del siglo XX junto a Rómulo Gallegos

Teresa De La ParraTeresa De La Parra nace en París en 1889, para ese entonces sus padres dos venezolanos, se encuentran fortuitamente en esta ciudad, pero a los dos años llega a Venezuela. Su familia formaba parte de laaristocracia venezolana y al sector de los terratenientes. Pasa su infancia en una hacienda cercana a Caracas hasta los ocho años de edad cuando queda huérfana de Padre, y su Madre resuelve volver aEuropa con el fin de educar a sus hijos, que en total eran seis.
El nombre Teresa provenía directamente de una serie de mujeres de su familia que llevaban este nombre, comenzando con su tatarabuelaTeresa Jerez de Aristiguieta, prima del libertador Simón Bolívar y madre del general Carlos Soublette, héroe venezolano. Así, cambiando sólo un poco su propio nombre, utilizó el seudónimo como un antifazcon el que se ocultó a medias y con el que quedó inmortalizada.
Es una niña de 11 años cuando su familia decide fijar residencia en Europa. Se instalan en Mislata (Valencia), España, y Teresa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Teresa De La Parra. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teresa-De-La-Parra/4464598.html

MLA

"Teresa De La Parra" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teresa-De-La-Parra/4464598.html>.

MLA 7

"Teresa De La Parra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teresa-De-La-Parra/4464598.html>.

CHICAGO

"Teresa De La Parra." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teresa-De-La-Parra/4464598.html.