Teresa De La Parra

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Teresa de la parra
Nace el 5 de julio de 1889 en París Francia; escritora venezolana, mejor conocida bajo su seudónimo de Teresa de la Parra; también considerada junto a Rómulo Gallegos, la novelista mas importante de la primera mitad del siglo XX. Su padre Rafael Parra Hernáiz, era cónsul de Venezuela en Berlín y su madre de Isabel Sojo descendía de una rancia Familia de la sociedadcaraqueña. En 1902, viene a Venezuela con su familia, la cual se traslada a su hacienda de Tazón, en las cercanías de El Valle. En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia. En 1915, sale del colegio y viaja a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Ya para esas fechas a escrito varios cuentos firmados con elseudónimo de . En Venezuela, recoge las vivencias que serán decisivas en la estructuración argumental de su narrativa.
Animada por el éxito alcanzado por sus artículos y cuentos publicados en los periódicos caraquelos, se dedica con entusiasmo a la tarea de leer y escribir, y comienza el Diario de una Señorita. En 1924 participa en un concurso literario en la ciudad de París donde obtiene elprimer premio por su novela Ifigenia, que es publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París; para 1926 se encuentra en esa misma ciudad presidiendo un círculo literario.
En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodista y diserta sobre ; pasa luego a Colombia, invitada por el gobierno de ese país y dicta unaserie de conferencias que tienen por tema la .
Teresa de la Parra, para entonces, ya es famosa, su nombre es conocido en muchos países, su palabra estaba llena de sinceridad permanente. En 1928 regresa a Europa y comienza a escribir su segunda novela Memorias de Mamá Blanca y retorna a Venezuela en 1929. Al poco tiempo, con la salud minada por la tuberculosis, va a Suiza a internarse en unsanatorio, donde reside, casi hasta su muerte.
Su novela Ifigenia, escrita a manera de un y en forma epistolar, plantea el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permite expresar sus ideas ni sus destinos. Al mismo tiempo, presentan cuadros costumbristas que ilustran al transcurrir de la vida en Caracas.
No es sólo la gracia, vivacidad y animación del estilo en que está escrita (aTeresa de la Parra merece llamársela uno de los clásicos de la joven literatura venezolana) lo que la ha hecho tan popular, sino el conflicto que plantea. Ifigenia quiere expresar el choque entre las antiguas formas de vicia de la aristocracia criolla y la emergencia de nuevas fuerzas económicas y sociales. La tragedia se personifica en María Eugenia Alonso, una hermosa muchacha de la sociedad deCaracas que, después de haber estudiado en Europa, vuelve a Venezuela a sufrir la pobreza disimulada y el enclaustramiento convencional que le impone su rigurosa y muy puritana familia. Ella quisiera liberarse por el trabajo y la cultura, pero le acosan los intolerantes jefes de la tribu. Muchas mujeres venezolanas del pasado vivieron así, en resignación y sin protesta, y así ha de vivir laprotagonista de la novela, comparada simbólicamente con la heroína griega del título.
Con arte admirable, la novela interpreta el mundo desde un ángulo completamente femenino y narra desde él, con ironía y agudeza, la vieja querella de los sexos. La popularidad de Ifigenia se mantiene por la veracidad e ingenio (que no excluye el patetismo) con que describe el problema de la mujer venezolana a comienzosdel siglo XX. Al alto mérito literario de la obra se añade el de expresar un momento de crisis y cambio en la sociedad criolla. Desde este punto de vista histórico, vale la pena comparar otras soluciones y análisis del problema femenino en novelistas venezolanos posteriores a Teresa de la Parra, como Trina Larralde, en su novela Guataro (1937), y Antonia Palacios en su libro Ana Isabel, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la Parra
  • Teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la Parra
  • Teresa de la parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS