Teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Lambayeque es una región importante que tiene muchas cosas para mostrar al Perú y al mundo. Es una región privilegiada por encontrar una riqueza natural, humana y de manifestaciones culturales.
En esta hermosa región se aprecian las múltiples manifestaciones de los pueblos a través de su milenaria creativa y colorida artesanía.
Los turistas podrán deleitarse con la gran variedady calidad de sus sabrosas comidas típicas de la tierra del Señor de Sipán.

1) Folclor literario
A. MITOS
Narración de origen oral y de contenido simbólico, que transmite valores y creencias.

* Mito de la Capullana de Lambayeque y el Rey del Mar
La capullana de Lambayeque, Susi Cunti, viuda de Paucar Taita, tenía dos hijas cuando pizarro llegó a sus dominioS el 26 de octubre de1532; la mayor se llamaba Anya Cusa y la menor, impúber aun, Cusi Chunca.

Susa Cunti, la madre, invitó a los españoles a un banquete en su palacio, siendo este el primer festejo que se realizó entre peruanos y españoles, el cual tuvo lugar en el palacio de la capullana, en las inmediaciones de la Huaca sioternic, conocida hoy con el nombre de Huaca de la Cruz, lugar que en la actualidad pertenece ala Hacienda Bodegones.

En aquel tiempo, la ciudad de Lambayeque se encontraba situada más hacia el oeste del lugar que hoy ocupa y a la distancia de una legua del actual río de su nombre.

Entre los participantes hispanos se encontraban, además de Pizarro, Alonso de Molina, Nicolás de Rivera, Francisco de Cuéllar, Domingo de Soraluce, uno de los trece de la Isla del Gallo; Juan de Barbarán,que con el tiempo sería encomendero de Lambayeque, quien tuvo parte en el rescate de Atahualpa; Bocanegra y Pedro de Alcón, el más joven, el más impetuoso y el de mejor talante.
La capullana había dispuesto que sus mejores bailarinas entretuvieran a sus huéspedes, contando entre las principales a Nanca Paya, Ini Ranta, Sucha Maitar, Anta Cocras y Llana Suma; que sus mejores hombres les sirvieran,habiendo designado especialmente a Hurma Cunto, Cuyo Huasi, Punga Tucta, Cusi Rampa y Rondo Cupas. Hacía de "ichuri", adivino o confesor, Pacar Anta y Runa Chumbi, desempeñaba las funciones de escanciador principal.
Pizarro y los suyos, ingresaron al palacio de la capullana entre una doble hilera de parejas, que portaban en sus manos, ramas verdes y espigas de maíz; saludando con gritosentusiastas y ademanes expresivos. La capullana se sentó junto a Pizarro y cuidó que Alcón, el guerrero preferido, fuese situado entre sus dos hijas. Los demás concurrentes, españoles y nativos se colocaron en forma desordenada y libre.
El agasajo consistió en papas, mote, charqui, pescado, chirimoyas, mangos y chicha de quinua y de maíz.
La mujeres vestían así: camisa o "inca" de algodón, túnica o"amaco" de color amarillo y manto o "lliclla", que estaba prendido por delante con un alfiler de oro o "tupu" y sostenido con una faja o "Chumpi" de lana de vicuña, de diversos colores. La cabeza estaba adornada con una cinta circular de color azul, llamada "huincha", y del cuello les colgaba la "timpunga" o "medallón", que hacía el oficio de amuleto. Los hombres vestían camiseta y calzón corto, dealgodón y poncho de lana de vicuña. Hombres y mujeres se encontraban sin sombrero y tampoco llevaban calzado alguno.
Los españoles se adornaron para el banquete, con escofión dorado, gorra y medallas, jibón de terciopelo, calzas negras y espada y puñal al cinto.
Las "chirimías" y las cajas acompañaban el danzar de las bailarinas y los yaravíes de los cantones.
Tal es la visión de la fiesta, peroescuchemos ahora lo que nos cuenta la leyenda.
Susa Cunti, la capullana madre, sabía que la virgen Cavallaca, había sido fecundada, impúber aun, de una manera misteriosa por el Dios Coniraya, según una vieja leyenda de los indios caribes, quienes por haber sido antiguos navegantes, dieron  a ese Dios las prerrogativas de Señor del Mar. Susa Cunti, creyó que habiendo llegado los castellanos por...
tracking img