Teresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO “TERESA MARTÍN”

JUEVES 31 DE MARZO 2011

Nos reunimos todos en la primaria Teresa Martín a las 11:00 pm estuvimos despidiéndonos de nuestros familiares que nos acompañaron y como a las 11:30 ya estábamos subiendo las maletas al autobús para que enseguida nosotros subiéramos a él y comenzamos nuestro viaje.

VIERNES 1 DE ABRIL 2011
Todos íbamos algo cansados y algunos deestaban durmiendo y tomamos la autopista que iba a puebla para llegar a Papantla y en el trayecto nos paramos 3 veces, la primer parada fue en la caseta para comenzar a puebla y hacía mucho frío, la segunda fue cuando nos desviamos para ir a Papantla y ahí hacia muchísimo más frío que en la anterior, y la tercera fue ya como a una hora para llegar al Tajín y en esta ya se sentía el calor de la playa,cuando nos subimos al autobús se subieron con nosotros todos los mosquitos y estábamos matándolos porque no nos dejaban en paz.
Llegamos a la zona arqueológica del Tajín y lo primero que vi fueron muchos vendedores de cosas típicas de esa zona.
Antigua ciudad totonaca cuyo nombre significa rayo, y de la que solamente se conocía una descripción de la pirámide de los Nichos hecha por Diego Ruiz enun artículo (Gaceta de México en 1785). En 1935, el arqueólogo García Payón realizó unas excavaciones que pusieron al descubierto toda una ciudad. Los restos encontrados son tan importantes que se puede hablar de una cultura del Tajín. Su singularidad permite, dentro de lo totonaca, considerar a T. como una muestra particular y concreta de una especialización cultural. El desarrollo de la ciudadocurrió del 600 al 1200, y al final sobre influencias totonacas.
La más importante de todas las construcciones es la pirámide de las Nichos, de planta cuadrada, con siete plataformas escalonadas decoradas con 364 nichos, si se tienen en cuenta los que están ocultos por la escalinata y los que interrumpen su parte central. Varias son las interpretaciones que se han dado a estos nichos: para unoses solamente un motivo de decoración, para otros son hornacinas para colocar imágenes de dioses o de un solo dios. Hay quien considera que toda la pirámide sería un símbolo calendárico, ya que el número de nichos equivale al de días del calendario, y 13 son las grecas que decoran las alfardas. En la parte superior había figuras de piedra con ornamentos, halladas al pie de la pirámide. En la mismaplaza hay dos construcciones más de estructura parecida y un juego de pelota rectangular. Sus paredes verticales están decoradas con relieves que Spinden interpreta como los ritos de iniciación de un guerrero en la Soc. de los Águilas. Las escenas sedesarrollan en cuadro central enmarcado por dos franjas decorativas, de las cuales la superior es una serpiente estilizada.
Al norte de la pirámide delos Nichos, sobre una plataforma natural, se encuentra El Tajín chico, debido a que el edificio principal, considerado por algunos autores un palacio, se asemeja a la gran pirámide. Consta de dos plataformas con molduras, nichos, grecas escalonadas y cornisas. La puerta central conduce a un pasillo rectangular que da acceso a varias cámaras. El edificio de mayor tamaño de este conjunto es eltemplo de las Columnas, llamado así porque delante de él había seis columnas de más de 1 m. de diámetro, cubiertas de relieves de guerreros y sacerdotes. Para algunos arqueólogos, El Tajín chico estaría unido al templo de las Columnas por una galería estucada y pulida por su parte interior y sostenida por columnas.
La cerámica encontrada en T. se puede dividir en tres periodos. Al primero correspondeuna cerámica negra muy pulida y a veces con decoración negativa. Sus formas recuerdan la cerámica teotihuacana. Al segundo pertenece una cerámica marfil con decoración negativa anaranjada, y en rojo y negro. En este periodo puede verse además la influencia huasteca (v.). En el tercero desaparece la cerámica negra, se conserva la anaranjada y comienza la policroma. Los motivos ornamentales son...
tracking img