TERESA

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
De origen etimológico mousik que en griego aludía al arte generado por las musas, inspiradoras de los artistas. La música es considerada el idioma universal entre todos los seres humanos, ya que tiene la cualidad de hacer sentir a toda persona que la escuche, diversos sentimientos y sensaciones que quizás otras expresiones del arte no pueden transmitir.

“La música es parte denuestra vida, es un mundo de infinitas posibilidades cuya verdadera esencia puede estar presente en la inspiración, en la melancolía, en alguna balada popular o bien en una sinfonía. Es un lenguaje tan rico, como infinita es la variedad del pensamiento y sentimiento humano” (SEP, 2000).
DESARROLLO
La música, para los poetas, escritores y grandes creadores líricos es inspiradora, es fuente de lasmás bellas creaciones poéticas y musicales a lo largo de muchos siglos.

A través de los años y de la historia, la música ha evolucionado a pasos agigantados, de instrumentos con formas rústicas de antaño, a la magia y avance de la tecnología con modernas cabinas, micrófonos, mezcladoras e instrumentos digitalizados que han generado una gran variedad de estilos musicales.

El estilo de la músicade cada época está íntimamente ligado con la época misma, con los sucesos que la sociedad atraviesa y se ha convertido en un medio de expresión social. De ahí que, por ejemplo, durante el Romanticismo, no sólo los escritores y pintores eran influenciados por esta corriente artística, también músicos como Beethoven empezaron a crear música de este tipo.

Actualmente, existen diversos génerosmusicales que “atrapan” a todo tipo de personas según el gusto que posean, entre ellos se encuentran: el rock, el rap, la música electrónica, el rock alternativo, el hip hop, el reggae, el reggaeton, la música clásica, la bachata, la balada, la salsa, el dance, el jazz, la cumbia, la música tropical, el tecno, el ska, el merengue, la trova, la música disco, el blues, la ópera y un género que enMéxico, y específicamente en el estado de Chiapas, está creciendo sin medida: el género grupero, el cual suele vincularse con las canciones de banda, norteñas, los corridos, entre otras.

A principios de la década de 1990, todavía no se conocía el término “género grupero o música grupera”, fue a finales de 1992 cuando una estación en la ciudad de México, la “Tropi Q”, en la banda de FM y queprogramaba cumbia y salsa, cambió su formato musical a un formato más popular e incluso cambió su nombre de identificación como estación radial a “Ke Buena”.
El estilo musical grupero, al menos en el centro de México, parece tener escasos años de haberse generado como un género de gusto popular, sin embargo ha adquirido un auge muy importante debido a la difusión que posee en medios de comunicación comola radio, la televisión y las redes sociales.

Su contenido

Las letras de las canciones que interpretan los artistas de este género musical no censuran las palabras obscenas y/o frases que pueden incitar a sus oyentes hacia el mundo de la fiesta, el alcohol, las drogas y la sexualidad sin mesura. Y en los videos que complementan de manera visual el contenido de dichas canciones es muy comúnobservar mujeres con poca ropa, en actitud provocadora y consumiendo alcohol, lo cual reafirma de manera visual lo que la letra reza.

Con el uso desmedido de las redes sociales, la influencia de la televisión y la radio, las personas más vulnerables para imitar lo que en los videos se observa y en las canciones se escucha, son los adolescentes.

“La adolescencia es un periodo en que losindividuos empiezan a afirmarse como seres humanos distintos entre sí. Puesto que no hay dos personas que posean exactamente las mismas experiencias o que ocupen posiciones idénticas en la estructura social, cada uno puede imponer su individualidad, con tal de que la sociedad le conceda siquiera cierto grado de estímulo” (Grinder, 2001).

La adolescencia es una etapa crucial para formar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teresa
  • teresa
  • teresa
  • Teresa
  • teresa
  • Teresa
  • teresa
  • teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS