Teresopolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8644 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema IV

“Política Social y la Planificación del Servicio Social”
Documento de ARAXÁ.

Ponencia Oficiel del Brasil a la VI Conferencia panamericana de Servicio Social.
- Caracas – Junio 1968-

Centro Brasileiro de Cooperación e Intercambio de Sevicios Sociales
- CBCISS –
Av. General Justo, 307 – II andar
Río de Janeiro – Brasil

EstimadosColegas:
Nos es grato remitirles el documento incluso, Ponencia Oficiel del Brasil a la VI Conferencia Panamericana de Servicio Social. Se trata del “Documento de Araxá” elaborado por un grupo de profesionales que se reunieron en Araxá (estado de Minas Gerais) y durante varios días meditaron especialmente sobre un problema que preocupa a todos los Asistentes Sociales, en especial quizás a losde América Latina: definir el Servicio Social y ubicarlo al lado de las profesiones afines.
Como decimos en le texto del Documento, se trata apenas de una iniciativa, expresión verbal de una necesidad reconocida por todos los colegas, sujeta a consideraciones y a, revisión, que espera ser enriquecida por experiencias auténticamente latinoamericanas.
Confiamos en que encontrará eco entre losProfesionales del Servicio Social que sienten esta necesidad imperiosa tanto como comentarios, sugerencias y rectificaciones que hagan del “Documento de Araxá! Una pieza útil a la teoría y la práctica del Servicio Social en nuestros países.

Muy atentamente.

M. F. López Meirelles.
Presidente

Introducción

1- El Servicio Social, como disciplina de intervenciónen la realidad social, constituida por un conjunto de conocimientos y técnicas, comenzó a delinearse a principios de este siglo en los Estados Unidos, poco más tarde en Europa y en la década del treinta, en América Latina y en Brasil.
2- En su evolución, el Servicio Social, como práctica institucionalizada, se caracterizó por el desarrollo de tareas relacionadas con el mal funcionamientomanifestado, al nivel del individuo, bajo la forma de desajustes sociales y, al mismo tiempo, identificable al nivel de las estructuras sociales.
3- En su dinamismo intrínseco, desafiado por las exigencias del proceso de desarrollo, el Servicio Social busca integrarse en esa realidad en mudanza como uno entre otros instrumentos eficaces en el esfuerzo de proporcionar al hombre los medios para la plenarealización de su condición humana. Esta tentativa de integración del Servicio Social se realiza a través de revisiones continuas de sus objetivos, funciones y metodología de acción.
4- La necesidad de hacer un esfuerzo de teorización del Servicio Social se venía sintiendo como un imperativo improrrogable, en esta fase de su evolución, en el Brasil. Ese esfuerzo comprendería la búsqueda delanálisis y la síntesis de sus componentes universales, de sus elementos específicos y de su adecuación ala contexto económico – social de la realidad brasileña.
5- El Centro Brasileño, de la Cooperación e intercambio de Servicio Social (CBCISS), planeó convocar un grupo de asistentes sociales, (algunos de los cuales tuvieron posibilidades de atender al convite), representativo de las diversas regionesdel país, vinculados a los diferentes campos y niveles de actuación y portadores de las más diversas experiencias profesionales, para que solidariamente intentasen responder a aquel imperativo.
6- El CBCISS recibió la corporación de la UNICEF, del Gobierno del Estado de Minas Gerais, y de organizaciones públicas y privadas que autorizaron o facilitaron el viaje de los asistentes sociales alreferido Seminario.
7- Se realizó, así, en la ciudad de Araxá, en Minas Gerais, del 19 26 de marzo de 1967, un encuentro de 38 asistentes sociales que, por el sistema de grupos de estudio y sesiones plenarias, llegaron a la elaboración del presente documento.
8- En un principio, pensó el CBCISS distribuir el trabajo, atribuyendo a cinco grupos diferentes temas que serían, al final, discutidos en...
tracking img