Teria bordieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bourdieu se enfoca a lo social, a la reproducción, a la dominación, habitus y a la violencia simbólica. Bourdieu comparado con Marx no reniega de los análisis de clase, solo los redimensiona paracolocar el aspecto simbólico del consumo en una de las propiedades creadoras de diferencia de clase, en paralelo a la producción y a la propiedad.

La estructura dominante tiende a la reproducción;siendo el habitus el producto de condicionamientos sociales que hace corresponder un conjunto sistemático de bienes y de propiedades perteneciente a una clase por otra parte también tiene la capacidadde producir prácticas y obras. Cuando el habitus es puesto en acción, se vuelve una diferencia simbólica y constituye un código.

La violencia simbólica, como todo lo simbólico en el ser seencuentra en todos lados de lo social.
El poder otorgado a los dominantes es la base de la violencia simbólica, que lleva a los propios dominados a ejercer sobre si mismos la relación de dominación.Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, por ser una imposición con poder arbitrario; siendo ejercida por todos los miembros educados de una formación social, de la familia, deuna clase e instituciones. Esta destinada a reproducir la arbitrariedad cultural, entendida como sistema de fuerzas. No hay acción pedagógica que no inculque significados y la reproducción de capitalcultural.

La autoridad pedagógica, es un poder de violencia simbólica que se manifiesta bajo un derecho de imposición legítima, disimulando el poder arbitrario; excediendo un acto psicológico yconsiente. En la escuela es donde se ejerce la violencia simbólica, la reproducción cultural y social. y refleja la sociedad dominante.

La teoría de la reproducción cultural comienza con la idea deque la lógica del dominio debe ser analizada dentro de un marco teórico capaz de vincular dialécticamente al sujeto humano y las estructuras dominantes. Las sociedades divididas en clases y las...
tracking img