Teria computacional verano 2011 umsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCION.-

La programación de ordenadores, constituye un conjunto de materiales físicos que conforman el sistema informático, es decir la propia computadora, los dispositivos externos y todo material físico como conexiones, cables. La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivoutilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9, las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

La auditoría informática permite detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar quéinformación es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El objetivo principal del sistema deinformación contable en las empresas, es facilitar el registro contable de las operaciones que se efectúan en las mismas de una manera más fácil y cómoda, manejando los sistemas de información en la cual permite que la empresa evite realizar dichos registros en forma manual.

La informática es la técnica basada en la ingeniería de la información que al aplicarse, puede abarcar el estudio ysistematización del tratamiento de la información, tomando como herramienta principal el acceso a un ordenador. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control deprocesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación desarrollo de juegos, diseño computarizado, herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma dedecisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.

.

1.1 MARCO JURIDICOExisten dos tipos de normas desde el punto de vista comercial

En nuestro país, a partir de la promulgación de la Ley Nº 1322 de 13 de abril de 1992, nos referimos a la Ley de Derechos de Autor, se da el primer paso para establecer el marco legal para la protección jurídica del software. La ley mencionada en su artículo primero dice: "Las disposiciones de la presente ley son de orden público y sereputan de interés social, regulan el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria, artística o científica y los derechos conexos que ella determina. El derecho de autor comprende a los derechos morales que amparan la paternidad e integridad de la obra y los derechos patrimoniales que protegen al aprovechamientoeconómico de la misma. Además salvaguarda el acervo cultural de la nación".

El artículo sexto por su parte indica que esta ley protege los derechos de los autores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas, cualesquiera que sean el modo o la forma de expresión empleado y cualesquiera sea su destino, y entre las obras que gozan de la protección de esta norma legal, éste artículo en su...
tracking img