Teria Del Comportamiento Humano

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Uno de los temas más productivos del comportamiento humano aplicado al área laboral tiene que ver con la motivación. Aunque es muy complejo explicarse qué mueve a las personas a trabajar en una empresa y qué es lo que las impulsa a ser eficientes en su empleo, se puede hablar de varios motivos, pero quizá los más relevantes se encuentren en las relacionesinterpersonales o a nivel personal.
 
Primeramente, se sabe que la persona que funge como director tiene la necesidad de integrar sus conocimientos de forma coherente, esto forma su marco teórico e ideológico.
Luego, sobre la naturaleza de los trabajadores, se consideran las filosofías de los directivos y lo observado gracias al conocimiento científico del área del comportamiento humano.
En tercerlugar, se conjugan los dos anteriores para hallar una motivación desde la dirección.
Para mejor referencia, consultar El lado humano de la empresa, de Douglas McGregor.
 
Por otro lado, se atiende a las necesidades particulares del individuo, las cuales no pueden ser impuestas, cada humano tiene sus prioridades que debe cubrir. Por ende, se comprende que todo trabajador busca satisfacerse,trabaja en busca de una recompensa y al conseguir su objetivo pierde la motivación. Aquí entran cinco niveles de necesidades humanas: las fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y la de autorrealización. Esta escala es una propuesta de Abraham Maslow.
 
También están la teoría de Frederick Herzberg, la cual se conoce como Teoría de la Motivación-Higiene.
 
Esta contempla lossiguientes elementos agrupados en tres categorías:
-Factores que generan satisfacción o disgusto en el trabajo
Estos elementos no son coincidentes
 
-Los factores que suelen desarrollar reacciones agradables al no aparecer no desatan ninguna reacción, los que provocan insatisfacción, al no estar presentes en el área labora, tampoco tienen secuelas.
 
-Por último, los factores que generansatisfacción en el trabajo están ligados a contenido del trabajo, mientras que los que traen disgusto se relacionan con el contexto o ambiente de trabajo.
 
Para este caso se puede concluir que para motivar al mejoramiento del rendimiento del personal se tiene que colmar las necesidades de higiene del ambiente y del entorno físico a la vez de la remuneración asertiva.
 

Abraham Maslow presentó unaforma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados depoder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad,encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuales serían las necesidades de autoactualización (self-actualization) y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel sonsatisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.
Teoría del comportamiento humano
En el año 1964 Becker publicó el libro "El Capital Humano", trabajo por el cual fue premiado por el Nobel (1992),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teria del comportamiento en la administracion
  • Comportamiento Humano
  • EL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano
  • comportamiento humano
  • El Comportamiento Humano
  • Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS