Teria funcionalista, estructuralista y enfoque critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masasporque esa es la realidad de la sociedad moderna. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación yotros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de losmedios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado.
La teoría funcionalista nace a principios del siglo XX dando Fundamentos principales de la teoría funcionalista:
Manifiestas aquellas que presentan consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes, reconocibles ydiseñados por las personas o grupos implicados, y son efectos o funciones que se producen de la misma sociedad.
Latentes contribuyen a una adaptación social o a otros objetivos, pero que no son diseñadas o reconocidas por la sociedad o el grupo, es decir no son buscadas.
Disfunciones iniciando con la obra de Harold Lasswell, en la que arranca de la experiencia y la investigación de la propagandacon influencias del conductismo (aguja hipodérmica). Se trata de puntos de partida iniciales para la comunicología y la politicología que se constituirán como estudios de medios de comunicación y de formación de la opinión pública. Richard Braddock publicó en 1958 una 'extensión' al 'paradigma de Lasswell' en la que trata de hallar una interacción entre las partes y actores de la accióncomunicativa. Así, cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como también las circunstancias en las que éste se produce; otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld mediante su trabajo (The People's Choice). Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicaciónen el público.
Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué finalidad.
Los receptores, por su parte, tienen un conjuntode necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.
Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla deque los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación. Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.
Otros representantes de esta teoría podemos destacar a M. McLuhan, Berelson, Wilbur Schramm, Paul Lazarsfeld, Charles...
tracking img