Terias normativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- Las teorías normativas de los medios de comunicación de masas
Introducción
Desde que los medios de comunicación de masas existen, ha habido un pensamiento específico acerca de ellos. Más allá de éste, siempre ha habido planteamientos ideológicos que han supuesto una visión general de los medios de comunicación y de su función en la sociedad.
Desde que existen los medios de comunicación, laideología ha tomado posturas respecto a su función social y derivado en una función de los Estados ! Teorías normativas sobre los medios de comunicación. Son seis, aunque podrían darse algunas más o menos, ya que no se han concretado en la historia. El manual de Denil McQuail Introducción a la teoría de comunicación de masas refleja estas teorías en las páginas 147 y siguientes.
6.1.- Teoríaautoritaria
La podemos encontrar en monarquías absolutas anteriores a la revolución industrial. Es la etapa final del feudalismo. Consiste en que el Estado es quien decide qué medios de comunicación existen o no. Es un tipo de ideología fundamentada en la censura previa. ! Si alguna opinión sobrepasa o elude la censura, se aplica un castigo. !Autoridad del Estado.
En los siglos XVII y XVIII, elEstado crea sus propios medios de comunicación (Gacetas oficial de París, de Londres, etc.) ! Punto de vista del gobierno. Los medios no autorizados por el Estado se someten a la censura y sólo pueden ofrecer lo que quiera el Estado.
6.2.- Teoría de la libertad de prensa
Propia de los Estados que experimentaron las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. Pensadores e ilustrados. Lafunción de los medios de comunicación es informar de manera libre lo que sucede a través de la información o la opinión. Como cualquier otro organismo social, los medios están sometidos y limitados en sus derechos por la ley. ! Se crean, por ejemplo, los delitos de injurias y calumnias, que continúan aplicándose al control de los medios de comunicación en la actualidad.
Los periódicos son libres deopinar e informar, pero están sometidos a las leyes en los primeros momentos de la revolución burguesa.
6.3.- Teoría de la responsabilidad social / del servicio público
También es el fruto de las ideas liberales, que se aplican a los países que se van industrializando, principalmente en Estados Unidos y en Europa. La teoría intenta congeniar tres grandes exigencias de lo que es una Estadodemocrático:
* Exigencia de la libertad individual. ! Todos pueden opinar e informar sobre lo que tienen conocimiento. Asimismo, todos tienen derecho a la intimidad.
* Exigencia de la libertad de los propios medios de comunicación, instancias independientes del Estado. No han de ser sometidos a éste, pero sí puede regularlos (el dial en radio y las concesiones de frecuencias de televisión).
*Obligación, responsabilidad de los medios de comunicación con respecto a la propia sociedad. Las dos libertades anteriores deben ser coherentes con sus responsabilidades. ! Informar lo mejor posible a la sociedad.
El ejercicio de su libertad ha de estar al servicio de la información del público. ! Con ello surge la idea de servicio público para los medios de comunicación, tendencia a la que se vanacercando en la actualidad.
Los medios, por tanto, son básicamente informadores y educadores de la gente. Esta teoría se traduce en dos dinámicas:
- Creación de instituciones públicas independientes del gobierno, que se dediquen al control de los medios de comunicación. Éstas no deben ser gubernamentales necesariamente, personas independientes al gobierno. ! Exigiéndoles que cumplan suresponsabilidad como servicio público: control de la publicidad, programas infantiles, etc.
- Profesionalización de los medios de comunicación, cuyos trabajadores no pueden ser personas no especializadas en el cumplimiento de sus responsabilidades. Han de estar formadas por carrera académicas o por formación similar.
6.4.- Teoría soviética de los medios de comunicación
Se da en los regímenes...
tracking img