Terioa de la masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habla “La Rebelión de las Masas” de un mundo artificial incomprendido, global. Levantado por decenas de generaciones, pero que ha hecho que la presente (1930) haya perdido la perspectiva de lo que esdado y lo que es construido. Todo por una explosión demográfica y tecnológica que hace que la historia y su porqué no lleguen a todos, y se pierda entre la marea humana de la ‘masa’. Y sin conocer elporqué, sin entendimiento, no hay razonamiento posible: sólo imposición de las ideas y la elevación de la fuerza como primera opción..

El hombre-masa es aquel que, independientemente de posiciónsocial y status, sigue la corriente de la marea humana sin posibilidad de razonar el motivo de su dirección. No puede razonar porque no tiene las herramientas ni los conocimientos. Pero él, comoseguramente todos nosotros, creemos firmemente en unos principios que, ni sabemos de dónde surgen realmente, ni el motivo casual que los provocó. El hombre-masa, creyéndose con los conocimientos y con losderechos, se rebela e intenta llegar al mando que, históricamente, tenía el hombre sabio. Es la rebelión de las masas, rebelión también contra sí mismas..

De esto, de Europa, de las fronterasasfixiantes de los estados que bloquean a un hombre que “puede” pero no sabe hacer con su poder, habla José Ortega y Gasset en “La Rebelión de las Masas”, con una artillería lógica de primera. En esta obrase refleja su visión del presente (su presente) europeo y español. Libro de principios de siglo, pero hoy totalmente vigente, prevé ciertos fenómenos provocados por esta explosión demográfica.Previsiones que, algunas de ellas, logran notable acierto.

Ha sido traducida a innumerables idiomas; hecho que, cómo el mismo Ortega y Gasset dice, más que alegra preocupa: es un signo que la desazón queél experimenta no queda limitada a España o aledaños, sino que es universal a todo el planeta.

El análisis es sobre todo a nivel social. Pero también se pueden sacar conclusiones para el...
tracking img