TERMA SOLAR

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
1. RESUMEN EJECUTIVO

TITULO : TERMA SOLAR (FABRICACION CASERA)

AUTORES : Abel
Jean Paul
GRADO: Cuarto de Primaria

INTRODUCCION:

El interés en el uso técnico de las energías renovables, especialmente de la energía solar, comenzó en el Perú como en muchos otros países en los años setenta del siglo pasado, como consecuencia de la llamada crisis de petróleo. Se trabajó endiferentes instituciones del país (mayormente en universidades) en capacitación y desarrollo tecnológico, especialmente en bombeo de agua con molinos de viento, calentadores solares de agua y secadores solares de productos agrícolas. Estas experiencias fueron puntualmente exitosas; por ejemplo, la tecnología de los calentadores solares de agua, fue originalmente desarrollada por ITINTEC.

Elpresente trabajo trata de dar una alternativa sencilla de calentamiento del agua con el uso de la energía solar que tiene particular importancia para los hogares de zonas rurales en tiempos de frio.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de la población peruana que cuenta con servicio eléctrico a 75 %. A pesar del gran esfuerzo deaumentar la electrificación en el Perú, básicamente a través de la extensión de redes eléctricas, esto significa que todavía hay 7 millones de peruanos que no cuentan con electricidad.

Casi toda esta gente vive en áreas rurales y en la medida que aumenta la electrificación cada vez es más costoso aumentar un punto porcentual más a la electrificación, debido a la baja densidad poblacional ylas dificultades geográficas de gran parte del territorio peruano.

Para estos millones de peruanos la única posibilidad económicamente viable a corto y mediano plazo es la generación local de electricidad, y el uso de recursos naturales renovables, como la elaboración casera de termas solares el que ponemos a consideración y discusión en el presente trabajo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA2.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION:

Muchos hogares en el Perú no tienen acceso a una terma de agua comercial, por dos causas específicas; el primero, por el alto costo de adquisición y mantenimiento, y el segundo por la falta de red eléctrica en determinadas zonas rurales de nuestro país, siendo el segundo a su vez una de las causas del desequilibrio ecológico, ya que la electricidad va generandola acumulación de radiaciones energéticas, que a su vez genera el efecto invernadero y calentamiento global.


2.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

• Proveer un sistema de agua caliente a bajo costo y de fácil acceso.
• Desarrollar un sistema de almacenamiento de energía solar térmica que pueda ser usado por pobladores de zonas rurales para calentar agua, por ser económico, no contaminante yque podemos fabricarlo en casa.
• Fomentar el uso de la energía solar que es gratuita y la cual gozamos durante todo el año en nuestra región.
• Difundir alternativas para la elaboración de calentadores solares de agua que nos permitan disminuir el consumo de gas y electricidad.
• Encontrar una alternativa de uso a los materiales reciclados, como por ejemplo los envases de plástico usados,mangueras, etc.).

2.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Factor económico, por ser este un proyecto de muy bajo presupuesto.

Permitir que los hogares de las zonas rurales de nuestra región puedan gozar de agua caliente en tiempos de frío, aprovechando al máximo la energía solar que es un recurso natural gratuito y renovable.

3. IMPORTANCIA:

Nuestro proyecto de la terma solar,consideramos que es un tema muy importante desde el punto de vista económico así como ambiental, debido a que la energía eléctrica es muy costosa, no está acorde al presupuesto de toda la población y provoca el deterioro cada vez más rápido del planeta. Por lo tanto, nuestra propuesta es que las entidades de gobierno, el ministerio de educación y las entidades involucradas en la protección del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terma Solar
  • terma solar
  • Terma Solar
  • Terma Solar Escoalr
  • Terma solar
  • TERMA SOLAR
  • terma solar
  • terma solar reciclable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS