Termalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

TERMALISMO
TURISMO - SALUD
Ritmo de vida acelerado Desorden dietético Estrés Los viajes, Ambientes agradable, Actividades de esparcimiento y recreación.

ENFERMEDADES

Restablecimiento físico y síquico

Turismo de Salud: “aquel que se basa en los viajes a instalaciones o destinos con la intención de obtener cuidados médicos, realizar una rehabilitación, hacer una cura desalud o un tratamiento de belleza, tales como balnearios o centros termales.

INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL TERMALISMO EN EL PERÚ
Principales Factores Negativos
Deficiente conectividad. Infraestructura inexistente e inadecuada en los centros termales y sus alrededores Limitada capacidad de gestión Carencia de profesionales especializados (balneoterapia, hidrotermalismo,…) Ausencia de estudiossobre sus propiedades medicinales y curativas.

Principales Factores Positivos
Gran Cantidad de Fuentes Termales relacionadas a importantes atractivos turísticos Tendencia global hacia la búsqueda de destinos alternativos Creciente valoración del turismo de salud

Necesidad:

Desarrollar trabajos y estudios que despierten el interés de promover el uso turístico de éstos recursos termales USOS DE LAS FUENTES TERMALES
Dos grandes enfoques

Uso estrictamente curativo:
Centros que aprovechando las propiedades curativas de las aguas minero medicinales, prestan servicios orientados fundamentalmente a la cura o alivio de diferentes enfermedades, cuyos clientes son exclusivamente personas enfermas o de avanzada edad, que son atendidos por médicos especializados.

Uso curativo /recreativo:
Centros que sin desconocer las propiedades curativas de las aguas minero medicinales, orientan sus servicios principalmente hacia la recreación y el esparcimiento, ofreciendo sus servicios a clientes sin ningún tipo de patología médica, que buscan fundamentalmente el beneficio relajante y antiestresante del agua minero medicinal, del propio establecimiento y su entorno.

Combinación deambos enfoques
Sin bien ambos enfoques no son excluyentes, el reto será establecer condiciones para la satisfacción de los gustos y preferencias de los segmentos elegidos, para lo cual deberá efectuarse un adecuado estudio del mercado con el fin de definir los clientes a los cuales se ofrecerá el producto.

FACTORES IMPORTANTES PARA EL USO ADECUADO DE LAS FUENTES DE AGUAS TERMALES Y MINERALESDefinición del segmento de mercado
Es imprescindible realizar una evaluación de mercado e identificar el publico objetivo (segmento a quienes se ofrecerá el producto termal).

Se debe conocer: Actuales clientes, lugares de procedencia, motivos por los cuales visitan el establecimiento, entre otros. Investigar si existe o no un mercado potencial. Tener presente, que el perfil del turista hacambiado significativamente en los últimos años. • persona más experimentada, más exigente, intenta que su experiencia sea activa por excelencia. Debemos resolver si los servicios estarán en condiciones de atender las necesidades de todos estos segmentos y si las ofertas de servicios que prestará el centro termal podrá llevarse a cabo simultáneamente. Son muchos los segmentos de mercado, loimportante será definir los segmentos compatibles.

FACTORES IMPORTANTES PARA EL USO ADECUADO DE LAS FUENTES DE AGUAS TERMALES Y MINERALES

Condiciones básicas para el desarrollo turístico
Los atractivos de las fuentes de agua minero medicinales deben ser complementados con otras atracciones, a fin que se conviertan en "centros de ocio activo".

Existencia de adecuadas vías de acceso. Servicio detransporte aéreo o terrestre en buenas condiciones de limpieza, puntualidad, atención, etc. Servicios básicos tales como agua, desagüe, energía eléctrica, entre otros. Servicios de salud, tales como centros médicos, farmacias, etc. Servicios comerciales. Señalización; Servicios de alojamiento, alimentación, recreación en buenas condiciones de limpieza, atención, etc. Ambiente agradable....
tracking img