Terman merril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE INTELIGENCIA
TERMAN-MERRIL

INTRODUCCION.

Se sabe que sus antecedentes vienen desde las escalas de Binet. Dichas pruebas fueron creadas para aplicarse a gran variedad de situaciones y tienen como característica una única puntuación a manera de CI, que indica el nivel intelectual general del individuo.
Es decir, se presenta al sujeto una gran variedad de tareas en espera deque esta forma se obtenga un muestreo adecuado para todas las funciones intelectuales importantes.

LAS PRIMERAS ESCALAS DE BINET.

En 1895 Binet y Victor Henry hicieron una crítica a la mayoría de los test que se utilizaban hasta entonces por considerarlo demasiados sensoriales, ya que centraban básicamente en el estudio de funciones simples.

En 1896 Binet se interesó mas enlos estudios de los individuos que presentaban desviaciones conductuales, principalmente en niños y después de minuciosos estudios en colaboración con Henry, crearon una serie de instrumentos destinados a la medición de PROCESOS MENTALES COMPLEJOS.

Posteriormente en 1904 el gobierno francés comisionó a Binet y Simon para estudiar la educación de los niños retrasados, desarrollando laprimera investigación formal para llevar a cabo la medición de habilidades complejas, así en 1905, Binet y Simon publican la primera escala de inteligencia para niños escolares, probando gran variedad de funciones mentales SUPERIORES considerados por Binet como la esencia de la inteligencia.

La escala se componía de 30 ítems o subtests cortos, dispuestos en orden de dificultad creciente paraque la probabilidad de ejecución exitosa incrementaba con la edad cronológica. Estos subtests eran administrados y clasificados fácilmente y consistían en tareas tales como obedecer instrucciones simples, definir palabras, construir oraciones y formular juicios acerca del comportamiento correcto en situaciones de la vida real.

Binet y Simon reconocieron que la habilidad para ejecutarcorrectamente incrementaba con la edad y que la ejecución del retardado mental se asemejaría a la del niño de edad menor.

La escala en 1908 fue la primera escala de edad ya que los ítems se arreglaron por nivel de edad. Al nivel mas alto en que un niño podría contestar correctamente se le llamo EDAD MENTAL.

En 1911 se introdujeron algunas mejoras y adiciones. La amplitud de edad seextendió desde los tres años hasta el nivel adulto. Tenía cinco subtests en cada edad. Se cambiaron tanto el nivel de dificultad de un número de ítems como las reglas para determinar la edad mental.

Aunque los test de Binet de 1908 y de 1911 proporcionaron procedimientos explícitos para la determinación de la edad mental, ellos no incluyeron un procedimiento para la determinación de uncociente de inteligencia CI, el cual permite comparaciones de habilidades intelectuales de individuos en diferentes niveles de edad.

PRIMERA REVISIÓN EN 1916.

La revisión más importante del test de Binet-Simon, conocida como la REVISIÓN STANDFORD DE LA ESCALA DE BINET, fue la publicada en 1916 por TERMAN en la Universidad de Standford ya que hicieron la adaptación y estandarización para usarloen América.

En estas escalas de los ítems se ordenaron de acuerdo a su dificultad por niveles de edad. La capacidad intelectual de un individuo determinada por sus resultados en la escala, se estimaba comparándolo con modelos de ejecución de los niños normales en diferentes edades. Estas estimaciones se expresaban en edad mental.

Terman indicaba la posición relativa de una persona en supropio grupo de edad calculando la razón la valoración de su edad mental y su edad cronológica, obteniendo así la razón convencional CI. Este CI se empleo por primera vez en la escala de 1916.

El número de ítems paso de 54 a 90, es decir, aumento en un tercio el numero de elementos y se normalizó con una muestra de 1000 niños y 400 adultos aproximadamente. Así mismo se elaboraron por primera...
tracking img