Termas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TERMAS
Las termas eran baños públicos y estaban abiertas a todo el mundo. De este modo la higiene y el cuidado corporal se hicieron accesibles a los más humildes. Las termas se convirtieron enel lugar de descanso, de recreo y de reunión social. La sociedad romana había hecho el baño un ritual, la construcción de termas fue un modo par que los políticos de conseguir popularidad.
Las termasconstaban de diferentes estancias.
-         Apodyterium. Era el vestuario; donde los usuarios se desnudaban y dejaban la ropa en unos nichos que estaban vigilados por un esclavo (capsarius).-         Caldarium. El bañista seguía un recorrido por piscinas y salas a diferentes temperaturas. Esta era la sala de agua caliente.
-         Laconicum y assa sudatio. En este podían disfrutar de baños devapor. Había un dispositivo en el techo que regulaba la temperatura a voluntad del usuario.
-         Tepidarium. Era la estancia intermedia entre el caldarium y el frigidarium y contaba con piscinas ybañeras de agua templada.
-         Frigidarium. Ésta era la última etapa del recorrido, la sala de baños fríos.
El sistema para calentar el agua se llamaba hipocausis (hipocausto). El aire calientecirculaba por una cámara subterránea sostenida por pilastras de ladrillos (suspensuare), y por las paredes, a través de tubos de cerámica (tubuli). El calor provenía de un horno de carbón o leña.Las termas también ofrecían masajes, donde esclavos especializados cubrían con ungüentos el cuerpo de los clientes, después con el raspador, retiraban del cuerpo los aceites y los restos de suciedad ysudor. En algunas termas había una natatio o piscina el aire libre que era utilizada especialmente en los meses de más calor. Las termas ofrecían servicios de biblioteca, jardines, palestra para hacerejercicio y jugar a la pelota, letrinas comunitarias e incluso tarbenas. La decoración constaba de pavimentos y techos de mármol, elegantes mosaicos y estatuas.
El horario de las termas era...
tracking img