Terminacion anormal del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4323 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 26

LA TERMINACIÓN ANORMAL DEL PROCESO

I. LA TERMINACION ANORMAL DEL PROCESO
(Tema 19)
Terminación normal del proceso: Es con la sentencia contradictoria.
Terminación anormal del proceso: no finaliza con esa sentencia contradictoria:
En ocasiones no es necesaria sentencia: desistimiento, transacción (de las dos partes), caducidad de instancia.
En otras necesitará una sentenciano contradictoria: allanamiento, renuncia.
Existen cinco fenómenos:
← Desistimiento
← Renuncia
← Allanamiento
← Transacción
← Caducidad de la instancia.
Estas formas de terminar el proceso tienen en común:
← No terminan el proceso hasta que haya una resolución judicial (auto), por eseo se termina antes.
← Excepción: caducidad de la instancia. Lo más importante del resto, es que sonuna manifestación del prinpicio dispositivo. Las partes conservan durante todo el proceso la capacidad de isposición a través de una declaració de voluntariedad uni o bilateral.
Regulación legal: Existen varias lagunas, carencias de regulación.
Se distinguin los caos que se terminan sin sentencia (desestimiento, transacción)
Terminación con sentencia no contradictoria (renuncia y allanamiento).II. EL DESISTIMIENTO
(Tema 19)
La LEC habla del desistimiento en el juicio verbal y en los recursos, pero ni ella ni la LPL dan una definición.
Concepto: Acto procesal del demandante en virtud del cual abandona el proceso pendiente y va a producir la terminación del mismo sin pronunciamiento sobre la pretensión procesal (en definitiva esa pretensión no se prejuzga), tiene la posibilidadde volver a iniciar el proceso con las mismas partes, mismo objeto y misma causa de pedir, porque no afecta a la relación jurídica material, es decir, sólo va a fectar a ese proceso, pero el actor va a seguir conservando su acción, puede volver a plantear esa pretensión.
El desistimiento solo afecta a la relacción juridica procesal no a la material.
Art. 245 LOPJ el Tribunal tiene que dictar unauto que acoja el desistimiento.
Se distingue de la renunción, que afecta al objeto, a la acción, a la tutela judicial que se ha ejercitado en la demanda, va a recaer una sentencia de fondo denegando esta tutela judicial, va a tener efecto de cosa juzgada no pudiendo volver a plantearse esa acción.
También distingue el desestimiento en la instancia del desestimiento en el recurso, en el segundocaso se tiene una sentencia que no es firme porque se ha recurrido, no se puede volver a plantear otro proceso; en el primer caso no hay efecto de cosa juzgada (no hay sentencia). En el segundo caso podrá recurrir cualquier de las partes.
La diferencia del desistimiento en instancia con el desistimiento del recurso es que éste lo que se provoca es la renuncia a la sentencia firme, puede plantearpor cualquiera de las partes, ya que hay sentencia y por tanto podrá desistir quien haya recurrido.
Hay que distinguir:
❖ Renuncia: objeto; derecho a la tutela judicial concreta, afecta a la acción. En este caso si hay sentencia y si se produce efecto de Cosa Juzgada.
❖ Desistimiento del recurso: se quier terminar la fase de recurso que el recurrente (demandado o demandante) ha abierto. En esecaso la sentencia anterior produce efecto de Cosa Juzgada.

REQUISITOS
Subjetivos: Será el demandante quien los cumpla. Se necesita la capacidad para ser parte y la capacidad procesal, y cualquier representante que actue no necesita ningún tipo de autorización reglamentaria ni ratificación. Parte de la doctrina exige poder especial o ratificación de la parte, por aplicación analógica del art.410 LEC, en el desistimiento en el recurso se podrá pedir pero no hay exigencia, sin embargo hay una excepción que es el abogado del Estado que necesitará para desistir autorizaicón de la Dirección Gneral del Contencioso.
Objetivos: Noy ningún límite respecto de qué tipo de procesos se puede desistir sin embargo, en el proceso laboral hay excepciones: el proceso de oficio, los demandantes no...
tracking img