Terminacion anticipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de terminación anticipada en el NCPP
Enviado por ROSA VERONICA YSLA BAZAN
Anuncios Google:
Postgrado en Marketing
Se un profesional capaz de liderar el cambio. Ven a ESAN. ¡Inscríbete! | www.ESAN.edu.pe/mmarketing
Programa nivel Doctorado
Obtenga su Doctorado a distancia programas para adultos a su medida! | www.aiu.edu
Abogados Lima Peru
Juicio Alimentos Tenencia VisitasDivorcios Herencias ADN Nulidades | www.abogadodefamilia.pe
Partes: 1, 2
Es un Mecanismo de Simplificación del procesoque se origina en toda su dimensión jurídica en el Derecho Anglosajón Norteamericano y actualmente ha sido introducido en los Códigos Procesales de varios países. En el Perú tiene su fuente legal nacional en la Ley 26320 del 02 de junio de 1994 Dictan normas referidas a los procesospor delito de tráfico ilícito de drogas y establecen beneficio, siendo que en su artículo 2º señala "los procesos por delito de tráfico ilícito de drogas previsto en los artículos 296º, 298º, 300º, 301º y 302º del CódigoPenal, podrán terminar anticipadamente ..." y el artículo 20º la Ley 28008 del 18 de junio del 2003 -Ley de los Delitos Aduaneros.
Este modelo de procedimientose apunta al llamadoDerecho Procesal Penal Transaccional y rije en toda su magnitud el principio del consenso. Al respecto BARONA VILAR, Silvia sostiene que "el consenso opera de modo básico sobre el tipo de pena y sobre la calificación jurídica y, como efecto reflejo, sobre el procedimiento, al determinar una particular clausura del mismo" (La conformidad en el proceso penal, Primera Edición Editorial Tirant loBlanch. Valencia 1994. Pág. 116).
Se ubica en el objetivo político criminal de lograr una justicia más rápida y eficaz aunque respetando el principio de legalidad; asimismo evita la carga procesal que existe dentro del Poder Judicial logrando de esta manera la economía procesal.
Para que proceda el Proceso de Terminación Anticipada deben concurrir los siguientes requisitos:
* El imputado debeaceptar total o parcialmente los hechos que se le imputan, y en los delitos conexos, basta que acepte su responsabilidad respecto a uno o varios delitos.
* Deben existir elementos de convicción de prueba razonable para condenar, es decir, prueba suficiente que conduzca a la certeza de la comisión del hecho punible y de la responsabilidad del imputado.
Se trata de una JUSTICIA RESTAURATIVA quetiene como objetivo priorizar la reparación a la víctima que ha sufrido con el accionar del imputado y para que ello funcione interesa una aceptación de la imputación y la figura del acuerdo; asimismo tiene como propósito fundamental, favorecer al imputado, pues la sentencia proferida de manera anticipada está renunciando a un juicio oral, público y contradictorio. En este Negocio jurídico -procesal, los principales actores del proceso Fiscal, Imputado y su Defensor llegan a un acuerdo sobre la responsabilidad penal, monto de la reparación civil y demás consecuencias accesorias. Es preciso indicar que el principal objeto de negociación es la pena y ya no importa el cargo que se le imputa al procesado, incluso se puede pactar una pena distinta de la que está prevista legalmente.
BUTRONBALIÑA, Pedro señala que "ello no importa negociar el cargo que se imputa o una pena distinta a la prevista legalmente, lo que a nuestro juicio revela que este instituto respeta las fuentes mismas del principio de legalidad, en todas sus dimensiones". (La conformidad del acusado en el proceso penal. Primera edición. Edición MC Graw Hill. Madrid 1998. Pág. 135).
Con la confesión libre y espontaneaque proporciona el acusado sobre el delito cometido, el Fiscal a cambiole garantiza que el Juez de la Investigación preparatoria le impondrá la pena negociada, evitando así la incertidumbre de que pena va aplicársele más aun cuando se ve involucrado en un grave delito.
La Terminación Anticipada del Proceso es de gran relevancia y permite su aplicación para todo tipo de delitos incluso los que...
tracking img