Terminacion de las relaciones de trabajo y conceptos de liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Y CONCEPTOS DE LIQUIDACION.

En un sentido amplio la terminación de la relación laboral significa la conclusión de ese nexo o vinculo por medio del cual el trabajador estaba obligado a prestar el servicio y el patrón a pagar el salario, sin referirnos a la causa específica de esa conclusión

Existen causas de terminación individual y colectiva de lasrelaciones de trabajo. Por razón del objetivo de este curso nos referiremos solo a las individuales.

Dentro de las causas individuales tenemos las que implican una terminación natural, es decir, que no existen razones imputables o de responsabilidad para alguna de las partes y las causas de terminación forzadas que significan una terminación no natural, sino obligada por la conducta de algunade las partes y generan responsabilidad para quien haya dado lugar a ellas.

Dependiendo de la causa que de origen a la terminación de la relación laboral, habrá o no obligación del patrón de liquidar prima de antigüedad y en su caso alguna indemnización, con independencia de las prestaciones devengadas como son vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y fondos que estén pendientes de cubrir y quehaya generado el trabajador.

CAUSAS NATURALES DE TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO

Así tenemos como causas naturales de terminación de la relación laboral las siguientes:

1. EL MUTUO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES.
Al ser el contrato de trabajo un acuerdo de voluntades que le da origen, otro acuerdo de voluntades puede darlo por terminado.

A. La renuncia del trabajador y suposterior aceptación por el patrón constituye una terminación por mutuo consentimiento. La manifestación que el trabajador exprese en el sentido de ya no desear seguir prestando el servicio, es recomendable para efectos de su prueba que se haga por escrito dirigido a la empresa, sin que sea indispensable que se elabore de puño y letra, pues pueden ser eficaces si son elaborados en computadora, a maquinao en otra forma de impresión, pero que contenga la expresión clara y precisa de dar por terminada la relación laboral, o que se renuncia al trabajo que se venía desempeñando (no al puesto) y que contenga el nombre, firma del trabajador y de ser posible su huella digital.

Tomando en cuenta que a pesar de que muchos trabajadores renuncian, presentan demandas quejándose de un despidoinjustificado, donde manipulan la fecha de su separación, se recomienda que las renuncias no contengan fecha, precisamente para ajustar la misma a la fecha que corresponda según la estrategia de defensa que se utilice para atender dicha reclamación, con mejores posibilidades de éxito por parte de la empresa.

B. Convenio de terminación. Cuando existe acuerdo en la terminación de la relación laboral,independientemente de los conceptos que la empresa determine cubrir y de la cantidad que éstos representen, lo conveniente es la celebración de un convenio escrito de terminación de la relación laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ante quien se ratifica dicho convenio y ante ella se entrega el cheque o efectivo que ampare la cantidad de la liquidación que se cubra, pues de está manera setendrá una casi absoluta seguridad de no tener una reclamación posterior o grandes posibilidades de éxito de presentarse alguna.

CONCEPTOS DE LIQUIDACION

Cuando la terminación de la relación laboral fue por voluntad del trabajador, lo que equivale a una renuncia, no existe obligación por parte del patrón de cubrir ninguna indemnización.

En cuanto a la prima de antigüedad que equivale alpago de doce días por año de servicios topados al doble del salario mínimo, solo hay obligación de cubrirla por parte del patrón si el trabajador tiene por lo menos quince años de antigüedad.

Cuando la terminación de la relación laboral se efectúe a través de un convenio implica un acuerdo de voluntades, en estos casos será discrecional para el patrón y trabajador establecer el monto de la...
tracking img