TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Y CONCEPTOS DE LIQUIDACION.

En un sentido amplio la terminación de la relación laboral significa la conclusión de ese nexo o vinculo por medio del cual eltrabajador estaba obligado a prestar el servicio y el patrón a pagar el salario, sin referirnos a la causa específica de esa conclusión

Existen causas de terminación individual y colectiva de lasrelaciones de trabajo. Por razón del objetivo de este curso nos referiremos solo a las individuales.

Dentro de las causas individuales tenemos las que implican una terminación natural, es decir,que no existen razones imputables o de responsabilidad para alguna de las partes y las causas de terminación forzadas que significan una terminación no natural, sino obligada por la conducta de algunade las partes y generan responsabilidad para quien haya dado lugar a ellas.

Dependiendo de la causa que de origen a la terminación de la relación laboral, habrá o no obligación del patrón deliquidar prima de antigüedad y en su caso alguna indemnización, con independencia de las prestaciones devengadas como son vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y fondos que estén pendientes de cubrir y quehaya generado el trabajador.

CAUSAS NATURALES DE TERMINACION DE LA RELACION DE TRABAJO

Así tenemos como causas naturales de terminación de la relación laboral las siguientes:

1. EL MUTUOCONSENTIMIENTO DE LAS PARTES.
Al ser el contrato de trabajo un acuerdo de voluntades que le da origen, otro acuerdo de voluntades puede darlo por terminado.

A. La renuncia del trabajador y suposterior aceptación por el patrón constituye una terminación por mutuo consentimiento. La manifestación que el trabajador exprese en el sentido de ya no desear seguir prestando el servicio, es recomendablepara efectos de su prueba que se haga por escrito dirigido a la empresa, sin que sea indispensable que se elabore de puño y letra, pues pueden ser eficaces si son elaborados en computadora, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Terminacion de las relaciones de trabajo y conceptos de liquidacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminacion-De-Las-Relaciones-De-Trabajo/1671445.html

MLA

"Terminacion de las relaciones de trabajo y conceptos de liquidacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminacion-De-Las-Relaciones-De-Trabajo/1671445.html>.

MLA 7

"Terminacion de las relaciones de trabajo y conceptos de liquidacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminacion-De-Las-Relaciones-De-Trabajo/1671445.html>.

CHICAGO

"Terminacion de las relaciones de trabajo y conceptos de liquidacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminacion-De-Las-Relaciones-De-Trabajo/1671445.html.