Terminacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS

LA TEORÍA DE LAS NULIDADES

I. NOCIONES GENERALES

De una manera general se entiende por nulidad de un acto la ineficiencia o insuficiencia del mismo para producir sus efectos legales.
Por nulidad de un contrato se entiende su ineficacia o insuficiencia para producir los efectos deseados por las partes y que le atribuye la ley, tanto respectode las propias partes como respecto de terceros.
Tradicionalmente se ha distinguido dentro de la teoría de las nulidades la llamada nulidad absoluta de la nulidad relativa.

II. NULIDAD ABSOLUTA

Existe nulidad absoluta de un contrato cuando no puede producir los efectos atribuidos por las partes y reconocidos por la ley, bien porque carezca de alguno de los elementos esencialesa su existencia (consentimiento, objeto o causa) o porque lesione el orden público o las buenas costumbres.
En la mayoría de los casos los contratos afectados por nulidad absoluta violan una norma imperativa o prohibitiva de la ley destinada a proteger los intereses del orden público y de las buenas costumbres.
Los contratos que tienen objeto ilícito y causa ilícita siempre estánafectados de nulidad absoluta.

Fundamento de la nulidad absoluta.

La nulidad absoluta tiende a proteger un interés público, su fundamento es la protección del orden público violado por el contrato, orden que debe ser establecido aun en contra de la voluntad de las partes. Las nulidades protegen intereses generales de la comunidad.

2. Caracteres de la nulidad absoluta.

Ladoctrina señala:

1º Como característica general, la nulidad absoluta tiende a proteger un interés público, de lo que se derivan a su vez otros caracteres que no son más que consecuencias de este principio general.

2º Cualquier persona interesada puede intentar la acción para que un contrato se declare afectado de nulidad absoluta, u oponer la nulidad absoluta como excepción. Enconsecuencia, son titulares de la acción o excepción de nulidad absoluta:

a) Las partes contratantes, salvo cuando se trate de un entredicho declarado por sentencia penal, a quien no se le permite alegar u oponer la nulidad debido al origen punitivo de la interdicción.

b) Los causahabientes de los contratantes, pero hay que distinguir:

a) Si son causahabientes a títulouniversal, en todo caso.
b) Si son causahabientes a título particular, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

1. Que actúen con motivo del derecho.
2. Como terceros interesados.

c) Los terceros, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

1. Que tengan interés legítimo en la declaración.

2. Que ese interés sea actual.3. Que el interés se funde en una relación jurídica anterior a la fecha de la celebración del contrato nulo.

4. Que la acción de nulidad no hubiese sido intentada.

5. Que la nulidad absoluta no se funde en la causa ilícita del
Contrato.

d) El juez puede declarar la nulidad absoluta cuando advierta alguna de sus causas y sin necesidadde promover prueba alguna.

3. La nulidad absoluta puede ser alegada por las partes en cualquier estado y grado del juicio.

4. El contrato afectado de nulidad absoluta no es susceptible de ser confirmado por las partes. Esto se explica por cuanto tales contratos han violado principios y normas de orden público de tanta importancia que el legislador considera insubsanable talviolación.
La prohibición se encuentra contemplada expresamente en el artículo 1352 del Código Civil: "No se puede hacer desaparecer por ningún acto confirmatorio los vicios de un acto absolutamente nulo por falta de formalidades".
Las partes podrán celebrar un nuevo contrato corrigiendo el vicio, pero dicho contrato comenzará a producir sus efectos desde su celebración y no desde la...
tracking img