Terminacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS
“Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas” el nacimiento de este contrato depende del acuerdo de voluntades de las partes, pero la extinción del mismo no siempre se da por este acuerdo de voluntades como lo veremos más adelante.
El tema de lascausales de terminación de los contratos se torna un tanto confuso dado que el legislador no consagro una teoría general al respecto, e incluso la doctrina aun no ha logrado ponerse de acuerdo en este punto. Sin embargo a lo largo de este trabajo trataremos de hacer algunas aproximaciones al respecto.
En primer lugar es importante precisar si las causales de extinción de los contratos incluyenlas causales de extinción de lolas obligaciones o si estas difieren. De acuerdo con Cristóbal álzate Hernández “cuando se habla de extinción de los contratos se agrupan en este concepto medios anormales de terminación que provocan su extinción antes que se haya producido su cumplimiento” y según Rafael Enrique Fiero dentro de las causales legales de extinción de los contratos “se encuentran losmodos de extinguir las obl|igaciones a los que se refiere el artículo 1625 del código civil , puesto que el fin natural de los contratos es crear obligaciones, una vez extinguidas estas, forzoso es concluir que el contrato de igual modo se disuelve”.
La extinción de las obligaciones puede darse por:
* Pago: cancelación de la prestación que se debe (1626)
* Novación: sustitución de unaobligación a otra anterior, la cual queda por lo tanto extinguida (1687 CC).
* Transacción: contrato por medio del cual las partes, haciéndose concesiones reciprocas, extinguen obligaciones litigiosas o evitan la provocación de un pleito (2469 CC)
* Remisión: condonación de una deuda u obligación, es el perdón y olvido que hace el acreedor respecto de las pretensiones a cargo del deudorobligado (1711 CC)
* Compensación: cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas la compensación que extingue ambas deudas (1714 CC)
* Confusión: cuando concurran en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derecho una confusión que extingue la deuda (1724 CC)
* Prescripción extintiva

Aun así, diferimos un poco con Rafael enrique fieropues en nuestro caso al tratar este tema hacemos referencia a los modos de terminación del contrato como tal, que implican alguna anormalidad o viscicitud lo cual por regla general no sucede con la extinción de las obligaciones. Es decir, los modos de extinción de las obligaciones implican en su mayoría voluntad de las partes y se centra exclusivamente en la prestación de dar hacer o no hacer,mientras que en las causales de extinción de los contratos se incluyen efectos colaterales y externos a aquella hasta el punto de que en algunos casos también involucra a terceros.
En general una causal ideal de extinción de los contratos es el cumplimiento contractual donde el contrato se extingue normalmente porque se cumple a cabalidad quedando plenamente satisfechos los intereses de las partes,aun así, existen otros motivos que conllevan al fin de los mismos por razones legales o por acuerdo entre las partes.
Resolución
La resolución, del latín solvere o resolvere, soltar, desligar, desatar; Significa deshacer el contrato posterior a la celebración de cuyo resultado se generan efectos retroactivos.
Se puede dar en sentido amplio por todo evento que implique la disolución del contratocon posterioridad a su formación y en sentido estricto por El cumplimiento de una condición resolutoria tacita o una condición resolutoria expresa. En esta ocasión haremos un análisis de la resolución en sentido estricto para pasar luego a estudiar otros modos de resolver el contrato en sentido general.
La acción resolutoria es una acción ordinaria ya que le ley no estableció un trámite...
tracking img