Terminacion de los contratos

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS
Los medios de terminación o extinción de los contratos. Bajo este título se busca significar que: el contrato ha dejado de producir efectos jurídicos válidos hacia el futuro, como regla general. Por vía de excepción, algunas formas de terminación contractual crean “efectos retroactivos”. En en este capítulo se estudian los modos de impugnación e invalidación delcontrato u obligación; atacando su eficacia jurídica se logra “dejar sin efectos” o la terminación del convenio. Conforme al principio del Contrato – Ley, las partes pueden mediante cláusula expresa, calificar o precisar el tipo de culminación del contrato que los une; siempre que no verse sobre materia basada en normas imperativas o de orden público.
MEDIOS, FORMAS O MODOS DE EXTINCIÓN DELOS CONTRATOS:
1º- DISOLUCIÓN, llamada también Revocación Bilateral por el Código Civil, Art.1.159 CC. 2º- REVOCACIÓN. La regla es la revocación bilateral; la excepción: La revocación unilateral. 3º- RESOLUCIÓN de los contratos bilaterales, en conformidad a la teoría general del contrato. Nota. La exceptio non adimpleti contractus, produce la suspensión (según otros, la “extinción”) del contrato,sólo “durante el lapso” que una de las partes incumpla su obligación. Para su aplicación, la Ley exige que el contrato sea de tracto sucesivo y que la prestación disfrutada no sea posible borrarla en la “vida real”. Este tema lo analizamos en capítulo especial.
4°- RESCISIÓN. Es subsidiaria y sólo procede cuando lo permite la Ley en forma expresa.
5º.- NULIDAD. Contrato con vicios esenciales a suexistencia o validez; teoría de las nulidades.
DISOLUCIÓN DEL CONTRATO.
Sabemos que, así como el contrato nace por mutuo consensu, del mismo modo termina por mutuo disensu o con el disentimiento de las partes que le dieron vida, p.ej., la “disolución del vínculo conyugal”. Ahora bien, según el texto del Código Civil, a la Disolución se le ubica también con el nombre de Revocación, en alusión a laterminación bilateral del contrato. Es que, el mutuo disenso equivale a la revocación bilateral, véase el contenido del Art.1.159 CC.: Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por “los casos autorizados por la ley”. Éstos últimos, son situaciones excepcionales previstas por la Ley de forma taxativa y se denomina: RevocaciónUnilateral.
La Disolución es un término que se emplea cuando la terminación contractual es por “mutuo consentimiento” otorgado por los contratantes, (mutuo disensu). La Revocación por orden legal, se usa como regla general para referirnos a la finalización del contrato cuando todas las partes lo acuerdan. Mientras que sólo en “los casos permitidos por la ley” puede emplearse el instituto de la RevocaciónUnilateral, así: En el contrato de Construcción de Obras; Donación; Mandato; contrato de Trabajo; en la Disolución de la sociedad por término de duración ilimitada; y, mediante pacto expreso de las partes en cuanto no sea materia regida por normas imperativas. La disolución social indicada, es un caso de revocación unilateral; constituye una excepción. Por otro lado, si el contrato presentó“solemnidad para su nacimiento”; al disolverse deberá darse cumplimiento a las mismas formalidades. Por ello, si surge por vía unilateral, terminará por vía unilateral. Si nació por mutuo consentimiento, se extinguirá por mutuo consentimiento. El calificativo o denominación impuesta por las partes, es irrelevante. Lo importante es respetar los efectos que produce el medio de terminación contractual elegido.Respecto a la disolución, se entiende que el contrato nació perfecto, sin vicios, siendo las partes quienes acordarán su extinción, salvo estipulación expresa en contrario. La disolución sólo produce efectos hacia el futuro, y no exige el requisito del “incumplimiento culposo” de la cocontratante.
REVOCACIÓN CONTRACTUAL: UNILATERAL Y BILATERAL.
Art.1.159 CC. El contrato termina por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Terminacion
  • Terminacion de los contratos
  • terminacion contrato
  • Terminacion de contratos
  • terminacion de un contrato
  • Aviso de terminacion de contrato
  • Terminacion Del Contrato Laboral
  • Terminacion De Contrato Cuenta Corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS