Terminacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1271 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINACION DE LOS CONTRATOS.
Según la ley de contratación publica, los contratos terminan:

a) Por cumplimiento de las obligaciones contractuales;
b) Por mutuo acuerdo de las partes;
c) Por sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del contrato;
d) Por declaración unilateral del contratante, en caso de incumplimiento del contratista;
e) Por sentencia ejecutoriada que declare laresolución del contrato, a pedido del contratista;
f) Por muerte del contratista o por disolución de la persona jurídica contratista que no se origine en decisión interna voluntaria de los órganos competentes de tal persona jurídica.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO

La terminación por mutuo acuerdo es cuando por algún motivo, circunstancia o fuerza mayor; no fuere posible o conveniente para losintereses públicos, ejecutar total o parcialmente el contrato, las partes podrán por mutuo acuerdo, extinguir todas o algunas de las obligaciones contractuales, en el estado en que se encuentren.
El proyecto de convenio para la terminación del contrato por mutuo consentimiento requerirá el dictamen previo del Procurador General del Estado, quien lo emitirá en el término de quince días, contado apartir de la fecha de recepción de los documentos en los que la entidad y el contratista prueben la existencia de las causas indicadas. La terminación por mutuo acuerdo no implicará renuncia a derechos causados o adquiridos en favor de la entidad contratante o del contratista. Dicha entidad no podrá celebrar contrato posterior sobre el mismo objeto con el mismo contratista.

TERMINACION UNILATERALDEL CONTRATO
La entidad contratante podrá declarar terminada anticipada y unilateralmente los contratos a que se refiere esta ley, en los siguientes casos:

a) Por incumplimiento del contratista;
b) Por quiebra o insolvencia del contratista;
c) Si el valor de las multas supera el monto de la garantía de fiel cumplimiento del contrato;
d) Por suspensión de los trabajos, por decisión delcontratista, por más de sesenta días, sin que medie fuerza mayor o caso fortuito;
e) Por haberse celebrado contratos contra expresa prohibición de esta ley,
f) En los demás casos estipulados en el contrato, de acuerdo con su naturaleza.

NOTIFICACION Y TRÁMITE.

Antes de proceder a la terminación unilateral, la entidad contratante notificará al contratista, con la anticipación prevista en elcontrato, sobre su decisión de terminarlo unilateralmente. Junto con la notificación, se remitirán los informes referentes al cumplimiento de las obligaciones de la entidad contratante y del contratista. La notificación señalará el incumplimiento o mora que ha incurrido el contratista y le advertirá que de no remediarlo en el plazo señalado, se dará por terminado unilateralmente el contrato.
Si elcontratista no justificare la mora o no remediare el incumplimiento, en el plazo concedido, la entidad contratante podrá dar por terminado unilateralmente el contrato, mediante resolución de la máxima autoridad de la entidad contratante, que se comunicará por escrito al contratista.

DENUNCIAS SOBRE CASOS DE NULIDAD DE CONTRATOS

La denuncia sobre casos de nulidad de contratos podrápresentarla cualquier persona a la máxima autoridad de la entidad contratante, al Contralor General del Estado y al Ministro Fiscal General del Estado, acompañando los documentos probatorios del caso

TERMINACION POR CAUSAS IMPUTABLES A LA ENTIDAD CONTRATANTE.

El contratista podrá demandar la resolución del contrato, por las siguientes causas imputables a la entidad contratante:

a) Porincumplimiento de las obligaciones contractuales por más de sesenta días;
b) Por la suspensión de los trabajos por más de sesenta días, dispuestos por la entidad;
c) Cuando, ante circunstancias técnicas o económicas imprevistas o de fuerza mayor debidamente comprobados, la entidad contratante no hubiere accedido a terminar de mutuo acuerdo el contrato.

Liquidaciones

Un Contrato de trabajo se liquida...
tracking img