terminacion de pozos direccionales en rocas carbonatadas

Páginas: 64 (15908 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCION
Muchos de los yacimientos en caliza, dolomías y areniscas tienen producción de aceite en forma económica debido a que las formaciones presentan fracturas, cavernas y/o canales de disolución, que hacen posible una rápida recuperación de sus hidrocarburos.
La terminación de un pozo petrolero es un proceso en el cual mediante un conjunto de tuberías (aparejo de producción), seestablece una comunicación con el pozo (yacimiento) y la superficie (cabezal de producción) con el fin de obtener una producción de hidrocarburos (aceite-gas), para el sustento económica del país.
Por otra parte, la terminación exitosa de pozos en zonas naturalmente fracturadas viene asociada a varias ventajas, como son: La alta productividad de los pozos, la alta permeabilidad de la formación y ladisminución o aumento del tiempo de explotación al producir a altos o bajos ritmos de producción.
Como bien se sabe el éxito está en la cementación de la TR de producción ya que esta nos permitirá explotar el yacimiento adecuadamente siempre que sus propiedades mecánicas se encuentren en las mejores condicionesy esto depende de la buena calidad de la cementación.
Los disparos de producción son demayor interés a un debido a que estos establecerán un canal conductivo entre el yacimiento-cemento-TR, pues de ellos dependerá que el pozo sea un buen productor de aceite-gas-agua, ya que estos generan una perforación a la profundidad del intervalo de interés ya estudiado por un grupo multidisciplinario de ingenieros-petrofísicos, los cuales establecerán la profundidad de cañoneo de las pistolaspor medio de cargas explosivas.

OBJETIVO

Desarrollar una propuesta de terminación de pozos en base a los resultados obtenidos en la perforacion del mismo, basándose en los parámetros como: perforacion direccional, registros geofísicos, tipo de formación.
El objetivo de la terminación del pozo es diseñar una terminación óptima que nos permita explotar el yacimiento por medio de unaparejo de producción que establecerá la comunicación del yacimiento al pozo.
Los tipos de terminación objeto de esta tésis: liner cementado o liner con camisas y empacadores, TR corrida a superficie. Para definir el tipo de terminación nos apoyamos en principio de los registros geofísicos, los cuales nos proporcionaran los intervalos con mayor saturación de fluidos (aceite-gas).
La terminación deun pozo petrolero nos permite la extracción del hidrocarburo hacia la superficie, debido a las condiciones en la que es recuperado se somete a varios procesos químicos del cual se obtienen los derivados que se utilizan en el país, los cuales son: diesel, gasolina, asfáltenos, arominas, entre otros. Este producto es muy importante para los beneficios del país por el sustento económico del mismo.CAPÍTULO I.
Yacimientos petroleros en rocas carbonatadas.
1.1 Origen de las rocas carbonatadas.
El carbonato de calcio se encuentra en el mar o en aguas que corren sobre terrenos calcáreos, su formación se debe principalmente a procesos físico-químicos y biológicos.
Las rocas carbonatadas son aquellas formadas por la litificación de sedimentos ricos en carbonatos (>80%),los cuales han sido depositados a partir de la precipitación química dentro de una solución acuosa. Aunque el porcentaje actual de afloramientos es muy similar al de las areniscas, son rocas sedimentarias cuyo estudio es muy importante a partir de tres consideraciones:

Contienen la mayor parte del registro fósil, un elemento importante para asignar la edad relativa de las rocas.
Es unaherramienta muy útil en la interpretación de ambientes sedimentarios.
Representan yacimientos minerales no metálicos, principalmente en la industria de la construcción.









Figura 1.1.-Restos de fósil que nos permiten saber la edad de la roca.
Los diferentes tipos de ambientes donde se llevan a cabo los depósitos carbonatados incluyen: marinos, lacustres, depósitos de caliche o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pozo direccionales.
  • Terminacion De Pozos
  • Terminacion De Pozos
  • terminacion de pozos
  • Rocas Carbonatadas
  • Rocas clasticas y carbonatos
  • Terminacion y Acabado de Pozos
  • Tecnica de terminacion en pozos maduros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS