Terminacion del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Juliana Lisare Molinuevo Then

Matrícula:
DD8969

Materia
Derecho del Trabajo

Tema:
Terminación del Contrato

Profesor:
Antonio Dilone

Sección:
17

Fecha de Entrega:
8 de Noviembre del 2010
Santo Domingo, Distrito Nacional.

Introducción

La presente investigación se refiere al tema “Terminación del Contrato”, en el cual trataremos las diferentes causas que laoriginan como son el desahucio, el despido y dimisión, sus características y diferencias. Como también por mutuo consentimiento, ejecución del trabajo y por la imposibilidad de ejecución.

Al extinguirse el contrato de trabajo finaliza la relación entre empleador y trabajador. Muchas causas existen para que se termine el vínculo contractual entre las partes, que son: En la voluntad de laspartes y Hechos ajenos a la voluntad de las partes.

Durante los tres primeros meses de trabajo, los trabajadores pueden ser despedidos sin que éstos tengan derecho a exigir el pago de las indemnizaciones por despido. El despido es la resolución del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del empleador. Cuando éste prueba la existencia de una justa causa prevista en el Código de Trabajo, setrata de un despido justificado y, en caso contrario, injustificado.







La terminación del contrato de trabajo podemos definirla como: “El fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato, queda disuelta la relación laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extra patrimoniales que los vinculaban en virtud de él.”.

Causas de Terminación.-El contrato de trabajo puede terminar sin responsabilidad o con responsabilidad para las partes. Art. 67


El contrato de trabajo termina sin responsabilidad para ninguna de las partes:
1o. Por mutuo consentimiento.
2o. Por la ejecución del contrato.
3o. Por la imposibilidad de ejecución. Art. 68


El contrato de trabajo termina con responsabilidad para alguna de las partes:1o. Por el desahucio.
2o. Por el despido del trabajador.
3o. Por la dimisión del trabajador. Art. 69


A la terminación de todo contrato de trabajo por cualquier causa que esta se produzca, el empleador debe dar un certificado al trabajador, a petición de éste, que exprese únicamente:
1o. La fecha de su entrada.
2o. La fecha de su salida.
3o. La clase de trabajo ejecutado.
4o. Elsalario que devengaba. Art. 70

Terminación sin responsabilidad


La terminación del contrato de trabajo por mutuo consentimiento, para que tenga validez debe hacerse ante el Departamento de Trabajo o la autoridad local que ejerza sus funciones, o ante Notario. Art. 71


Los contratos para un servicio o una obra determinada terminan, sin responsabilidad para las partes, con la prestación delservicio o con la conclusión de la obra.


La duración del contrato de trabajo para servicios determinados en una obra cuya ejecución se realiza por diversos trabajadores especializados, se fija por la naturaleza de la labor confiada al trabajador y por el tiempo necesario para concluir dicha labor.


Si en el curso de la ejecución de la obra o de parte de ella, hay una necesidadjustificada por la naturaleza del trabajo, de reducir el número de trabajadores, se seguirán las reglas establecidas en el artículo 141. Esta reducción se operará de acuerdo con las necesidades del trabajo. Art. 72


Los contratos por cierto tiempo terminan sin responsabilidad para las partes con el plazo convenido. Si el trabajador continúa prestando los mismos servicios con el conocimiento delempleador, su contrato será por tiempo indefinido y se considerará que ha tenido este carácter desde el comienzo de la relación de trabajo. Art. 73


El contrato termina también sin responsabilidad para ninguna de las partes si se produce un caso fortuito o de fuerza mayor.


Si el empleador está asegurado en el momento en que se produce el siniestro, deberá, al recibir la indemnización...
tracking img